Redacción – En momentos cuando muchas familias se preparan para el inicio de sus vacaciones de fin y principio de año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  recomienda a la población  adoptar una serie de medidas de autocuidado que permitan preservar una buena condición de salud durante este periodo de descanso y recreación.

De acuerdo con la doctora Jéssica Navarro, del área de salud Alajuelita, en esta época es usual que los vacacionistas transgredan y cambien muchos hábitos y costumbres que se traducen en comer diferente, olvidar hidratarse como corresponde, además de una mayor propensión a las quemaduras en la piel por exceso de sol,  picaduras de insectos o alergias provocada por ciertas plantas o alimentos.

Manifestó que las playas y montañas representan los destinos predilectos de los vacacionistas durante este periodo, sin embargo, los días de descanso lejos de casa podrían derivar una serie de alteraciones en la salud, sencillas de evitar si se toman diversas precauciones antes de emprender el viaje.

Durante las vacaciones el organismo rompe su rutina habitual, se practican nuevas actividades, hay una exposición más intensa a agentes naturales como el agua y el sol y se viaja a destinos más lejanos y exóticos donde el cuerpo, en un tiempo récord, debe adaptarse a diversas condiciones ambientales tales como: cambios de horario y gastronomía del lugar.

Según la doctora Navarro, estos ajustes se traducen desde molestias cotidianas hasta problemas más graves, como infección en las vías urinarias, diarreas, intoxicaciones, alergias o estreñimiento.

Es importante que las personas estén preparadas para enfrentar imprevistos, mantener cuidados básicos y hábitos saludables, al igual que en el resto del año.

La funcionaria explicó que las precauciones inician desde el momento en que se prepara el equipaje, pues se debe incluir  un botiquín con medicamentos básicos, bloqueador solar con un índice de protección adecuado, anteojos de sol y calzado adecuado.

También se debe vigilar la dieta, beber abundante líquido y aprovechar cada espacio para practicar ejercicio de manera regular y de esta manera, mantener el cuidado de la salud.

Consejos para unas vacaciones saludables:

  • Lávese las manos constantemente:

El correcto lavado de manos con agua y jabón es la medida de prevención más importante. Se debe practicar este hábito luego de permanecer en sitios públicos o tocar elementos de uso masivo y reforzarlo antes de preparar o consumir alimentos, después de ir al baño y tras cambiar pañales a niños y adultos mayores.

  • Protéjase adecuadamente del sol:

Si el destino incluye playa, montaña o exposición al aire libre, se debe utilizar bloqueador solar de factor 30 o superior, que se aplique 30 minutos antes de la exposición y su reaplicación cada dos horas. Además se debe incluir anteojos de sol, sombrero de ala ancha  y evitar la exposición a la radiación ultravioleta entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

  • Refuerce  el consumo de frutas y verduras:

El estreñimiento es un compañero habitual de viaje. Se debe continuar el consumo de alimentos ricos en fibra, que favorezcan el tránsito intestinal.

  • Consuma abundante líquido:

Es importante ingerir como mínimo dos litros de agua al día para mantenerse hidratado, tanto para hacer frente al calor, como a los problemas intestinales. De preferencia, ingiriera agua embotellada.

  • Mantenga una rutina adecuada de sueño.