San José – A pesar de que enero es sinónimo de verano y sol, es mejor que saque el suéter y abríguese bien, porque otro frente frío ‘muy fuerte’ afectará el país a partir de este sábado.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que un fuerte frente frío que se localiza en este momento sobre el golfo de México seguirá avanzando hacia territorio centroamericano durante este viernes y se prevé que afecte el país a partir de la noche del sábado, con vientos nortes intensos que estarán disminuyendo las temperaturas a nivel nacional y aumentando las lluvias en el Caribe y Zona Norte, así como en el Valle Central.

Los vientos se anticipan entre muy fuertes a intensos con velocidades máximas en sus ráfagas de 90-110 km/h en las partes montañosas y 70-90 km/h con ráfagas más fuertes en el resto del país.

 

La afectación persistirá del sábado al martes, al menos, con una actividad lluviosa de variable intensidad con montos de 60-150 mm en períodos de 24 horas en la Zona Norte y toda la región Caribe y de 10-40 mm en el mismo periodo en las cordilleras del país y el Valle Central.

En el Pacífico Central y Pacífico Sur acumulados de 10-30 mm en 24 horas; en Guanacaste, lluvias aisladas en general y de manera intermitente sobre las cordilleras y sectores aledaños.

Se prevé que la temperatura y sensación térmica descenderán considerablemente a nivel nacional, particularmente en el Valle Central en donde las temperaturas máximas estarían alcanzando entre 16°C-21°C, particularmente en San José se prevén máximas el domingo y lunes entre 16-17°C.