San José – El candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, declarará la guerra a las pruebas de bachillerato en caso de ganar las elecciones presidenciales en febrero.

En una entrevista dada a AMPrensa.com, Guevara propuso que en un eventual gobierno, una de sus primeras acciones sería eliminar los exámenes de bachillerato.

«Una idea fuerza es eliminar el examen de bachillerato. Yo me gradué en el 77 del colegio y no había bachillerato. Hace poco vino una misión de la OCDE a revisar el sistema y señalaron que no aporta en nada a la formación de los estudiantes y la calidad de la educación, más bien los estudiantes pierden tiempo», planteó el libertario.

El también actual diputado, señaló que los estudiantes de quinto año deben aprovechar el tiempo de preparación de los exámenes para desarrollar habilidades que se requieran en el mercado laboral.

 

Al año anterior, se registraron más de 59 mil personas sin su título de secundaria, lo cual genera que esa población tenga complicaciones para conseguir un empleo.

«Deberían estar aprovechando ese tiempo en desarrollar destrezas, conocimientos y disfrutar del proceso de aprendizaje. Hay muchos estudios que dicen que esto debería eliminarse. Esto hace que más de 59 mil personas no hayan podido salir adelante, porque en muchos casos piden el bachillerato para el trabajo. Eso afecta mucho a jóvenes, por eso lo vamos a eliminar», dijo.

Por otro lado, Guevara propuso que se debe luchar por evaluar el desempeño de los maestros y profesores del país, en virtud de que, según él, un mal profesor puede dañar seriamente la preparación de un estudiante de por vida.

«Tenemos que trabajar en mejores docentes en las aulas. Casi el 80% de las escuelas son públicas y si tenemos un mal profesor eso va a afectar de por vida. Malos profesores afectan el futuro. La evaluación de docentes es fundamental para que solo queden los preparados enseñando a las aulas», concluyó el aspirante presidencial.