Congresistas sesionarán de forma extraordinaria todos los miércoles. AMPRrensa.com.

San José – A pesar de que el gobierno intenta desde hace varias semanas negociar la aprobación rápida de un proyecto de ley para aprobar nuevos impuestos ante el grave déficit fiscal, la moción de vía rápida para la iniciativa sufrió un traspié por la oposición de la bancada libertaria.

La fracción legislativa informó que no votará la moción para darle vía rápida al proyecto de ley N°20580, “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

Los diputados libertarios consideran que una reforma fiscal seria debería proponer medidas de racionalización del gasto que permitan generar al menos un ahorro del 1% del PIB, lo que significaría, con cifras del 2017, $580 millones anuales. La propuesta del proyecto del gobierno apenas genera un ahorro anual del 0.01% del PIB; es decir, menos de $6 millones anuales, por lo que lo consideran insuficiente, tímido y poco significativo.

“Los impuestos no son la única vía para incrementar los ingresos del Gobierno. Se pueden obtener más ingresos mediante la reactivación económica y una reforma más amplia para reducir el gasto público. Por esto nosotros como bancada seremos proactivos proponiendo las reformas necesarias y eficaces a esta reforma Fiscal. Este plan fiscal impulsado por el Gobierno y otras fracciones políticas es un espejismo de solución porque no garantiza la reducción del déficit fiscal que atraviesa el país”, acotó la Jefa de Fracción del Movimiento Libertario, Natalia Díaz.

Las propuestas de los legisladores libertarios con respecto a esta reforma fiscal giran en torno a dos ejes principales, el primero se relaciona con el tema de la reducción del gasto público, centrándose principalmente en componentes salariales.

Al respecto se propone una moción para indicar que la necesidad institucional que origine cualquier contrato de dedicación exclusiva, deberá ser desarrollada y solventada por un profesional que posea una carrera universitaria relacionada directamente o afín con el cargo que desempeña.

También se propone replantear la remuneración de las anualidades, de tal manera que se otorgue únicamente a los funcionarios que reciban una calificación de “excelente” en su rendimiento laboral..