Redacción- Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos (EAU) suscribieron un memorándum de entendimiento que concretará la apertura de una Oficina de Promoción de Costa Rica en el emirato de Dubái.
Con la apertura de esta oficina se promoverá el intercambio y oportunidades de negocios, inversiones y cooperación entre las comunidades de negocios de ambos Estados.
El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dubái, Majid Al Ghurair y el Ministro Manuel González firmaron el memorándum que tiene una validez de 5 años.
La apertura se da como resultado de la visita que la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái, realizó al país en octubre anterior.
En dicha oportunidad los representantes de esta Cámara se reunieron con empresarios costarricenses de las Cámaras de: Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Costarricense de la Salud – Promed, Nacional de Turismo (Canatur); Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic); Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex); Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep); además de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
Se espera que la oficina abra sus puertas a partir del 1 de mayo, con la atención de funcionarios de la Embajada de Costa Rica en EAU y con espacios para funcionarios de otras instituciones nacionales.
Entre las consideraciones, el Memorándum estipula que Dubái constituye un centro global de negocios, comercio, inversiones, finanzas, alta tecnología, innovación y desarrollo muy importante; y es un puente estratégico a los mercados de Oriente Medio, Europa, África y Asia. De igual manera, Costa Rica es uno de los mercados de negocios más atractivos del mundo; con su estabilidad económica, política y de comercio; protege el estado de derecho; y es un puente estratégico a los mercados de América Central y el Caribe.
Emiratos Árabes Unidos, es el tercer destino del comercio de Costa Rica al Medio Oriente (solo por debajo de Irak e Israel; y por encima de Arabia Saudita y Marruecos). Entre 2016 y 2017 se reportó un crecimiento de las exportaciones de un 15 por ciento.