La electricidad subió en abril y afectó la inflación. Foto: AMPRensa.com

Redacción- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, como parte del proceso permanente de fiscalización, tiene programado realizar fiscalizaciones de algunas empresas del sector eléctrico este año.

Estas fiscalizaciones son con el propósito de profundizar aspectos que podrían tener relación con el servicio público y la tarifa que pagan los usuarios.

Los procesos de fiscalización han sido realizados anteriormente en casos como el Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinadora Costarricense de Petróleo por la empresa Soresco y, más recientemente, con los proyectos Balsa Inferior y Eólico Valle Central de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Para el 2018 se tiene previsto realizar estudios en la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos R.L. (Coopelesca) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El estudio a realizar en Coopelesca tiene como uno de sus propósitos el de valorar la creación y adquisición de otras empresas asociadas a la generación de energía eléctrica.

A la fecha Coopelesca ha adquirido cerca de cuatro empresas y mantiene participación en tres consorcios cooperativos, por lo que la fiscalización resulta necesaria para precisar el tratamiento regulatorio que debe darse a este modelo de gestión adoptado por la empresa.

Las investigaciones estarán a cargo de la Intendencia de Energía la cual ha convocado a la Cooperativa para el próximo lunes 23 de abril con el fin de presentar el alcance del estudio, objetivos y etapas de la investigación que se realizará sobre sus inversiones y participación en otras sociedades.

Se espera que antes de finalizar el primer semestre se cite a funcionarios del ICE para dar inicio con el proceso de fiscalización a esta Institución.