Redacción- El Gobierno de la República emitió un decreto que suspende por dos meses la aplicación del Reglamento para Cierre de Utilización de las Vías Públicas Terrestres (Decreto Ejecutivo N° 40864-MOPT del 5 diciembre de 2017).
Ese Reglamento regula el procedimiento y requisitos para el cierre parcial o total de las vías públicas terrestres para actividades deportivas, recreativas o culturales, modificando o limitando el uso normal de las rutas.
Diferentes organizaciones deportivas y culturales protestaron porque el reglamento establece una serie de requisitos que ponen en riesgo la realización de las actividades que organizan, como ocurrió recientemente con la Vuelta de Ciclística Femenina de Costa Rica, que no pudo realizarse, según lo denunció la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI).
PUSC solicitará derogar decreto que prohíbe cierres de vías para actividades
Ante esta situación, el gobierno decidió suspender por dos meses la aplicación del decreto. Durante ese período, un equipo de trabajo integrado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio del Deporte revisará y planteará los ajustes técnicos necesarios, incorporando las observaciones realizadas por organizaciones comunales y deportivas.
El decreto, firmado por presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, establece que la suspensión es hasta el 01 de agosto de 2018.
El ministro del Deporte y Recreación, Hernán Solano, comentó que, efectivamente, “hay una serie de observaciones de dirigentes de federaciones y comités de deportes sobre el decreto, argumentando que el reglamento establece requisitos que complican la obtención de permisos para realizar este tipo de actividades”.
“En coordinación con el MOPT, vamos a revisar estas observaciones, siempre cuidando la integridad de las personas y garantizando, a la vez, que los trámites no impidan ni obstaculicen la realización de este tipo de actividades deportivas tan importantes para el país”, detalló el jerarca.