Redacción – El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) nuevamente prevé lluvias con gran intensidad en la mayor parte del territorio nacional. Ello, debido a las condiciones atmosféricas que prevalecen desde inicios de semana.

Se anticipan fuertes lluvias y tormenta eléctrica fuerte en el Pacífico Norte, toda la Zona Norte y llanuras del Caribe Norte, así como en el este y norte del Gran Área Metropolitana (GAM), específicamente en sectores como Cartago y San José. Los montos son entre 10-45 mm y en las zonas cercanas a las montañas, estos podrían alcanzar los 60 mm.

En el caso del Pacífico Central y Sur, se anticipan chubascos fuertes en las montañas y cercanías, sectores como Valle del General, Zona de los Santos y alrededores de San Vito, con montos entre 10-50 mm. Para la noche, se esperan lluvias en las primeras horas en la Zona Norte y para el norte de Guanacaste, así como bancos de neblina en el GAM.

Recomendaciones

El IMN recomienda la precaución y alerta en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y propensos a deslizamientos en general.

Otra sugerencia es refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar la presencia de tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como la mayor precaución por posible caída de ramas de árboles y tendido eléctrico entre otros.

Las inundaciones son lo que podría generar más problemas en este periodo de lluvias intensas.