Agencia – La esperada cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, programada para el 12 de junio en Singapur, no se llevará a cabo, según informó la Casa Blanca este jueves en una carta de Trump a Kim.

Trump envió una carta al líder de Corea del Norte diciendo que es «inapropiado» celebrar una cumbre histórica planificada.

«Tenía mucha ilusión de ir con usted a la cumbre. Tristemente, en base a la tremenda rabia y abierta hostilidad que mostraron en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan planificada. Por lo tanto, permitan que esta carta sirva para representar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar», dijo Trump.

Trump se retiró de la cumbre luego de que un viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte criticara este miércoles al vicepresidente de EE.UU. Mike Pence llamándolo una «marioneta política», según la última declaración duramente redactada de Pyongyang.

Trump y sus asesores se enfurecieron con la declaración y querían responder enérgicamente, dijeron a medios internacionales varias personas familiarizadas con la situación. Que hayan dirigido el ataque a Pence es lo que molestó a los funcionarios estadounidenses, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

La Casa Blanca estaba desarrollando una respuesta a la retórica este jueves por la mañana.

Choe Son Hui, viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, dijo que si Estados Unidos continúa en su camino actual, ella sugeriría a los líderes de Corea del Norte que reconsideren la cumbre planificada entre Trump y Kim.

Con información de CNN.