Redacción- Durante todo el mes de junio, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intensificará los llamados a donar sangre, con el propósito de dar continuidad a los tratamientos que necesitan tanto personas portadoras de diversas enfermedades, así como aquellas han tenido accidentes de tránsito, laborales, entre otros.
El 10 de junio se realizará una jornada de donación comunitaria en el cantón alajuelense de Palmares en las instalaciones de Coopavegra, R.L la cual arrancará a partir de las 7:30 de la mañana y se extenderá hasta el mediodía.
El 14 de junio, decretado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como el Día del Donante de Sangre, se hará un homenaje a las personas donadoras, empresas y a comunidades que han participado en la promoción de actividades de donación de sangre, sin que medie ningún interés. Esta actividad se efectuará en las instalaciones del Banco Nacional de Sangre, ubicadas al costado sur de la iglesia católica de Zapote a partir de las 9 de la mañana.
Ese día también se aprovechará ese acto protocolario para estrenar un conjunto de equipos y mobiliario que le permitirá al BNS ofrecer un servicio más eficiente y de mayor calidad a todas las personas que expresan su solidaridad y su altruismo con la donación de este tejido vital.
Entre tanto, el 24 de junio se desarrollará otra jornada de donación comunitaria en la comunidad de San Antonio de Belén, en la provincia de Heredia, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del comité auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en esa localidad, desde las 7:30 de la mañana.
Los requisitos y restricciones para ser donador de sangre son los siguientes:
- Ser mayor de 18 años.
- Portar cédula de identidad.
- Estar en buenas condiciones de salud.
- Haber tenido un desayuno liviano que incluya café o té negro, frutas, jugos, pan, galleta sin mantequilla.
- Ante de la donación de sangre NO se pueden consumir alimentos como leche, quesos huevos, natilla, gallo pinto, salchichas, salchichón, papas fritas, chorizo, empanadas, tortillas con queso, paté u otros.
- Antes de la donación, se debe tomar suficiente líquido.
- Si en los últimos 15 días alguien del grupo familiar o compañeros cercanos han tenido alguna enfermedad viral es preferible NO donar.
- Los donantes voluntarios deben tener muy claro qué tipo de medicamentos consumen y decírselo a médico que los entrevista.
- Si la persona quiere donar sangre y consume aspirinita, este tratamiento se debe suspender tres días antes de la donación.
- Las personas que sufren de epilepsia o enfermedades hematológicas, cardiacas, entre otras NO pueden ser donantes de sangre.
- Tampoco las personas que están sometidas a tratamiento con radioterapia o quimioterapia no pueden donar sangre.
- Una persona puede donar sangre cada tres meses sin ningún perjuicio para la salud.
- Tampoco pueden ser donantes las mujeres embarazadas, ni aquellas que están en periodo de la lactancia o quienes han tenido un aborto.
El Banco Nacional de Sangre recuerda a toda la población que sus instalaciones siempre están abiertas de 7 de la mañana a 3:20 de la tarde y los sábado hasta el mediodía.