Redacción-Un total de 65 instituciones públicas y privadas se han declarado libres del plástico de un solo uso, esto luego de adoptar de manera oficial la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plástico de un Solo Uso.
Así lo dio a conocer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una entrevista que le concedió al sitio de noticias Hoy en el TEC.
El objetivo de esta estrategia es que para el 2021, el 80% de las instituciones públicas, municipalidades y comercios hayan sustituido sus materiales de empaque o embalaje por opciones cuyo impacto ambiental sea menor.
La iniciativa es liderada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en conjunto con el PNUD.
De esta manera, de acuerdo con el PNUD se trata de: 23 municipalidades y dos concejos de distrito, quienes prohibieron a sus proveedurías comprar plástico de un solo uso.
Los ayuntamientos involucrados son: La Unión, El Guarco, Cartago, Turrialba, Oreamuno, Jiménez, Paraíso, Alvarado, Goicochea, Garabito, Aserrí, Desamparados, Moravia, Tibás, Alajuela, San Carlos, San Isidro, Santo Domingo, San Pablo, San Rafael, Barva, Flores, Santa Bárbara. Mientras que los consejos de distritro son: Cervantes y Cóbano.
Costa Rica tira al mar 15 camiones de plástico por día
Así como 10 instituciones públicas entre ellas: el Tecnológico de Costa Rica, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Grupo ICE.
«Con relación a las empresas privadas. Su interés en ayudar al ambiente ha sido magnífico. Hoy, más de 30 empresas privadas ya se han comprometido con la Estrategia Nacional y esta cantidad crece día a día», señaló Kifah Sasa, Oficial de Desarrollo Sostenible y Resilencia del PNUD – Costa Rica.
¿Cómo surge la clasificación RCM?
Antes de lanzar la estrategia, estas tres entidades realizaron un estudio de mercado y un informe técnico, tras comprobar que se estaba dando información incorrecta al consumidor.
«Estaban engañando al consumidor. Por ejemplo le decían «Este plástico es biodegradable».. y ningún plástico sintético es biodegradable», enfatiza el coordinador de la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plastico de un solo uso PNUD – Costa Rica, Juan Carlos Piñar.
Es por ello que dividieron los plásticos en tres grupos, para que las empresas e instituciones no fueran confundidas con material que realmente sí estaba perjudicando al ambiente. La llamaron la clasificación RCM.
Renovables: materiales que provienen de fuentes vegetales o animales.
Compostable: bajo un control, el producto que se utilice debe desintegrarse en un plazo menor o igual a 180 días.
Compostable marino: bajo un control, el producto que se utilice debe desintegrarse en en el mar, en un plazo menor o igual a 180 días. LEA MÁS DETALLES AQUÍ
Periodista del TEC: Irina Grajales Navarrete