Redacción – Para los amantes del vino, complementar algunos tiempos de comida con una copa puede sonar bastante bien. El truco para que sea positivo para el organismo está en consumirlo de forma moderada. Si los consumidores lo beben de esta manera, pueden sacar provecho de los beneficios que otorga esta exquisita bebida.

De acuerdo con la nutricionista de Consultas Nutrición, Mariela Parajeles, un consumo prudente de vino equivale a una o dos copas por día en hombres y una copa en el caso de las mujeres. A continuación, se presentan algunos de los beneficios que brinda el consumo moderado de vino:

  • Relaja las paredes de las arterias.
  • Previene la oxidación del colesterol, el cual juega un papel importante en la formación de placas en las arterias.
  • Aumenta los niveles del colesterol “positivo” para el organismo.
  • Disminuye la resistencia a la insulina.
  • Mejora factores que influyen en la coagulación de la sangre, lo cual puede ayudar a prevenir la formación de coágulos que podrían bloquear las arterias en el corazón, cuello y cerebro.
  • Otorga beneficios psicológicos y sociales: Puede ayudar a disminuir el estrés después de un largo día de trabajo, el consumo ocasional en una cena con amigos puede formar parte de un estilo de vida saludable.

Parajeles señala que si esta bebida se acomapaña con suplementos alimenticios adecuados, puede ser un beneficio para la salud, pues el vino tiene menos calorías y carbohidratos que otras bebidas para el ser humano.

“Lo que hace al vino diferente a otras bebidas es que ingerirlo con medida y acompañado de frutas, vegetales, frijoles, nueces, granos integrales, pescado, aceite de oliva y pequeñas cantidades de productos lácteos, forma parte de la dieta mediterránea: un plan de alimentación usado para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, depresión y demencia al ser considerado uno de los patrones alimentarios más saludables”, señaló la nutricionista.

Otros tipos de beneficios que aporta el vino es que las personas que beben un poco al día, podrían ser menos propensas a desarrollar demencia, especialmente Alzheimer, según un estudio del Instituto Central de Salud Mental de Mannheim, Alemania. Los investigadores descubrieron que las personas que bebían entre dos y tres copas al día eran casi un 30% menos propensos a mostrar signos de demencia al final de un período de tres años, a diferencia de los que no.

De acuerdo con otros estudios de Estados Unidos, este producto también elimina algunas bacterias que permanecen en los dientes e incluso produce endorfinas para relajación.

Los consumidores deben tomar en cuenta que beber vino en exceso también podría generar otros resultados negativos como el aumento del riesgo de osteoporosis, de cáncer de seno, podría promover incrementos de peso y desencadenamiento de migraña. A su vez, en caso de mezclarlo con medicamentos podría provocar resultados peligrosos para la salud.

El consumo excesivo de alcohol en general bloquea o disminuye la absorción de otros nutrientes como el folato. De manera que es importante mantener un buen consumo de esta vitamina, la cual se encuentra presente en leguminosas, hojas verdes, cítricos, aguacates, huevos, leche, y alimentos fortificados.