Viceministro de Seguridad, Eduardo Solano y ministra de Turismo, María Revelo

Redacción – Mediante una conferencia de prensa con la ministra de Turismo, María Revelo y el viceministro de Seguridad Pública (MSP), Eduardo Solano, el Gobierno de la República reaccionó de forma tardía con respecto a la seguridad turística en el país y las medidas que pretenden tomar tras los asesinatos de las dos turistas en días pasados.

Los últimos dos casos de asesinato de una mexicana y una española han generado revelación por parte de la ciudadanía costarricense, donde le exigían una respuesta inmediata al gobierno tras no pronunciarse ante las atrocidades con las que se dieron los hechos.

El resguardo de los visitantes es una de las prioridades que pretenden fortalecer directamente desde estos dos ministerios con algunas medidas que buscan implementar como la promoción del uso de una aplicación para dispositivos tecnológicos que brinda consejos en materia de seguridad.

«Es un tema que nos tiene preocupados pero también ocupados. Primero, decirles que tomamos muy en serio esto que sucedió con dos turistas, con Arancha y con María Trinidad, dos mujeres jóvenes que vinieron a disfrutar de nuestro país. Lo primero que hicimos fue darle un acompañamiento a las familias, donde el Gobierno de la República les dio, desde mi despacho, de la vicecanciller y el viceministo de Seguridad. Los tres estuvimos pendientes y también hubo apoyo de dos psicólogas porque la parte humana es lo más importante», destacó Revelo.

Asegura además que ya venían trabajando en una serie de medidas para garantizar la seguridad de los turistas que visitan el país.

Fue hasta después de los dos hechos que se presentaron con las mujeres de 25 y 31 años que la Comisión Nacional de Seguridad Turística, en coordinación con el MSP, decidió perfilar un plan de inversión de $1 millón que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destinará anualmente a la parte de seguridad para los turistas.

Por otro lado, luego de estas situaciones, el ICT se comprometió a capacitar a 2 mil empresarios turísticos en los próximos seis meses para que incorporen estrategias de prevención en sus negocios  de hoteles, transporte, restaurantes, tours, entre otros, así como en sus comunidades. 

Por otro lado, el viceministro de Seguridad informó que se va a reforzar con personal en seguridad y que, paralelamente, se harán mega operativos en algunos de los sitios con mayor visitación turística.

«En casos calificados que la Policía Turística lo requiera, el ICT apoyará con infraestructura y equipamiento en una acción interinstitucional con Seguridad Pública», comunicó Casa Presidencial.

Y es que estos casos han sensibilizado tanto a la mayoría del país que ahora también pretenden implementar una campaña de concientización e igualdad con perspectiva de género, que incluirá entre sus objetivos un recordatorio a la ciudadanía de que la seguridad la construimos en conjunto, recalcará el respeto y dignidad de las mujeres, llamará a cuidarnos unos a otros y también a los turistas que nos visitan.

Los violentos hechos son los responsables de que el Gobierno de la República deba declarar emergencia nacional con respecto a la violencia de la mujer.

«Quiero manifestar nuestro más profundo dolor por esta nueva onda de violencia contra las mujeres. Es un aspecto totalmente intolerable y estaremos apoyando las iniciativas del Inamu para la declaratoria de emergencia que pronto va a salir», afirmó Solano.

Las autoridades pretenden generar un trabajo conjunto con el sector privado para prevenir más casos que violenten la integridad de las mujeres y de la población en general, así como la de los turistas que ingresan al país.