Redacción- Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitaron a los pacientes que tienen cita este martes en los establecimientos de salud públicos del país.

Lo anterior debido a  que pese a que existen funcionarios que se mantienen en huelga, los servicios se están ofreciendo en  los diferentes hospitales, clínicas y sedes de áreas de salud y de Ebáis.

Así lo confirmó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS , dado que se están realizando los esfuerzos necesarios para que la prestación de servicios se brinda con la mayor normalidad posible.

En una revisión inicial rrealizada por algunos centros médicos del país, se evidenció que este se incorporaron más funcionarios a la jornada laboral, por lo que se ha visto mayor reducción en la afectación de los servicios institucionales.

Adicionalmente, que los planes de contingencia puesto en marcha por el nivel central y las unidades médicas permiten mantener los servicios en funcionamiento.

La doctora Krisia Díaz Valverde, directora del hospital Maximiliano Peralta en Cartago, dijo que hoy este centro médico recuperó dos salas de operaciones, por lo que se priorizarán las cirugías de pacientes con cáncer y emergencias. Ya cuenta con cinco equipos quirúrgicos completos.

Según la doctora Carolina Mejías Soto, directora del Centro de Imágenes Médicas, explicó que los estudios de resonancia magnética se están haciendo con normalidad y los pacientes se han presentado puntualmente a sus citas. Ayer solo se reportó una ausencia, pero fue rápidamente sustituida.

Asimismo, el Hospital Nacional de Niños está trabajando con normalidad, únicamente el 3 por ciento de los funcionarios se encuentran en huelga; así como la Clínica Oftalmológica, el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y el hospital Roberto Chacón Paut.

Por su parte, el Hospital México hoy dispone de tres salas más de cirugías y sus equipos quirúrgicos, se han ido reintegrando más funcionarios a la jornada laboral, todos los servicios están en funcionamiento por lo que su director, el doctor Douglas Montero Chacón, solicitó a los pacientes a presentarse a sus respectivas citas.

Entre tanto, el hospital San Francisco de Asís tiene un 80 por ciento de afectación en sala de operaciones, 70 en Laboratorio y 60 por ciento en nutrición; el resto de los servicios están trabajando normalmente.

En el caso del hospital San Juan de Dios, están trabajando con cincos equipos quirúrgicos, lo que permitirá realizar 11 cirugías de emergencia, entre ellas destacan intervenciones quirúrgicas a personas adultas mayores por fractura de cadera. Emergencias, consulta externa y hospitalización están trabajando con normalidad.