• Seis pacientes portan el chip al colocarlo en clínicas privadas del país

Redacción- En noviembre del próximo año, se empezaría a utilizar en los principales hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un dispositivo médico que se implanta a nivel subcutáneo y genera de forma automática, un reporte del funcionamiento eléctrico del corazón.

El chip beneficiaría a pacientes que sufren palpitaciones fuertes e incómodas, pero que se presentan de forma intermitente (fibrilación atrial) y el reporte de los datos se envía a través de una aplicación móvil al cardiólogo.

Según comentó la especialista Vivien Araya, “la fibrilación atrial (F.A) es una arritmia, en la cual los latidos del corazón son muy irregulares y ésta a su vez, podría provocar un incremento en el desarrollo de coágulos y en consecuencia, producir un accidente cerebrovascular”.

La doctora Araya destaca además, que este tipo de arritmia es la más consultada en los servicios de emergencia del país. Cerca de 450 mil costarricenses que padecen hipertensión, también presentan esta condición.

Incluso una investigación de la Universidad de Jönköping en Suecia, reveló que casi la mitad de las personas que sufren estrés en el trabajo tienen más posibilidades de padecer este tipo de arritmia.

El dispositivo Reveal LINQ de Medtronic puede ser colocado en el mismo consultorio médico, a través de una jeringa especial en el pecho (al lado izquierdo, en la región pectoral, a 1 cm del esternón). El procedimiento tarda menos de media hora e inmediatamente después de ser instalado, empieza a grabar.

Tiene una batería con una vida útil de tres años, sin embargo, es el cardiólogo quien decide por cuánto tiempo lo debe utilizar el paciente.

El procedimiento en el ámbito privado oscila entre los $3.000 y $4.500. Para más información, visite el siguiente sitio web: http://www.meditekla.com/