Redacción- Tras la aplicación de una serie de medidas administrativas por parte del ministerio de Hacienda para contener el Gasto, la entidad anunció que este presentará una reducción de ¢76 mil millones, cifra que equivale a un 0.22% del Producto Interno Bruto(PIB).
Este ahorro supera en un 55 %, los ¢49 mil millones estimados por esta Cartera a finales de mayo, cuando se dio a conocer las medidas ante el Plenario Legislativo.
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, anunció esta disminución del Gasto luego de presentar a la Asamblea Legislativa una moción para incorporar una rebaja adicional al presupuesto 2018 de ¢32 mil millones en el segundo presupuesto extraordinario.
Este último ya contiene una rebaja inicial de ¢19 mil millones. Esta cifra se suma al ahorro de ¢25 mil millones aplicado en el primer presupuesto extraordinario, el cual fue aprobado por los legisladores a inicios de setiembre.
“En mayo nos comprometimos con los diputados y con el país a reducir el gasto por medio de acciones que estuvieran en manos del Poder Ejecutivo. En solo cuatro meses ya tenemos resultados importantes que además de dar muestra de este compromiso, reducen este gasto en cerca de 0.22% del PIB.
Este porcentaje es significativo por el esfuerzo que conlleva por parte de todas las instituciones y por el corto tiempo en que lo hemos logrado”, señaló Aguilar.
Dentro de las medidas que han contribuido a este ahorro, según esta Cartera, se encuentran las relacionadas con remuneraciones: congelamiento de plazas vacantes, incrementos salariales nominales, pago nominales por anualidad y por puntos de carrera profesional y no autorización de reasignaciones.