Redacción- La Comisión Nacional para el Apoyo y Promoción del Trabajo de la Mujer en los Recintos Portuarios de la Región Caribe y Región Pacífica de Costa Rica, llevó a cabo la conformación de la Red Nacional de Mujeres Portuarias este viernes 28 de setiembre.
Esta red buscará una integración más amplia del género femenino en el sector marítimo portuario de Costa Rica, con el objetivo de formar, visibilizar, reconocer y empoderar a las mujeres que trabajan en este campo.
Asimismo, conocer la importancia de la responsabilidad social de los puertos en materia de equidad de género y sobre todo la necesidad de contribuir a mejorar la posición de la mujer y reducir las barreras impuestas por la sociedad que limitan su integración exitosa en el campo laboral portuario y por consiguiente en la sociedad costarricense.
Esta actividad fue realizada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), en el marco de la celebración del Día Nacional de la Mujer Portuaria y contó con la participación de más de 80 trabajadoras del INCOP, JAPDEVA, Sociedad Portuaria de Caldera, APM Terminals Moín, INAMU y estudiantes de la UCR.
La Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora, indicó que mediante esta red se pretende empoderar a la mujer y visibilizar el trabajo que realizan.
“Conmemorar este día y estar aquí, nos permite darle la importancia que merece el trabajo que muchas mujeres han venido desarrollando desde mucho tiempo atrás para romper moldes, apropiarse de espacios y generar las condiciones para mejorar su calidad de vida.
A las mujeres no nos han regalado nada, todo lo que hemos logrado ha sido fruto del esfuerzo y luchas que nos han hecho crecer y estar donde estamos hoy, logrando grandes cosas, sosteniendo nuestras familias e incursionando en espacio que hasta hace muy poco, teníamos vetado”, expresó Mora.
Marcela Calvo, Directiva del INCOP, señaló la importancia de que las autoridades portuarias trabajen para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres.
“Es muy importante que las autoridades portuarias se comprometan a impulsar el desarrollo profesional de las mujeres que trabajan en el sector portuario, posicionarlas en puestos gerenciales y derribar las barreras que impidan que las mujeres puedan acceder a puestos de trabajo que históricamente han sido ocupados únicamente por hombres”, indicó Calvo.