Redacción. Ambos comparten a los mismos padres, se casaron con dos hermanas, iniciaron su vida laboral para la misma empresa y hoy trabajan haciendo exactamente lo mismo, solo que uno para Telenoticias y el otro para Repretel.

Ellos son Michael y Jean Carlo Reyes, los directores de las unidades móviles que se encargan de transmitir las noticias desde su propio epicentro. Su labor es -junto a un técnico y un camarógrafo- enlazar la señal hasta el volcán Irazú, editar las imágenes y dirigir al periodista durante los minutos de la transmisión en vivo.

Su padre Fernando Reyes, quien trabajó para prácticamente todos los canales de televisión de Costa Rica, fue la motivación de ambos para incursionar en el mundo de la televisión. Y aunque su papá falleció hace siete años, su legado lo mantienen vivo sus hijos.

«Aunque Jean Ca es menor, fue el primero que comenzó a trabajar en esto del periodismo.  Papi se lo traía a canal 42 y después yo me encaminé, mi papá me preguntó que si quería trabajar en esto y entré como chofer de la Prensa Libre y después me comenzó a gustar esto de las cámaras y de la televisión y ahí fue donde comencé», relata Michael.

Ambos iniciaron su experiencia en Grupo Extra. Jean Carlo tenía 20 años cuando se convirtió en editor de Extra Noticias, luego pasó a ser camarógrafo de estudio y, poco a poco, fue ampliando sus conocimientos hasta que pasó a Noticias Repretel como post-productor.

«Mi papá fue una imagen a seguir, un líder que tenía un gran carisma. Nos encaminó y él siempre nos decía yo los dejo aquí y de ustedes depende hasta donde lleguen», afirma Jean Carlo, hoy con 34 años.

Su hermano -dos años mayor- vivió un crecimiento similar en Grupo Extra que también le permitió desempeñar diferentes puestos hasta que también llegó a Noticias Repretel. Sin embargo, hace dos años el destino los separó y Michael pasó a canal 7.

«Aunque no trabajamos juntos siempre nos encontramos en las coberturas. Cada vez que nos topamos nos damos un abrazo, un beso y la gente se nos queda viendo, pero es porque no saben que somos hermanos», dice Michael.

Michael reconoce que mucho de lo que hoy sabe se lo debe a su hermano menor, quien nunca ha sido egoísta en compartir sus conocimientos. «Yo le pido siempre consejos porque él tiene más experiencia».

Aunque ambos trabajan para empresas diferentes y muy competitivas, ambos reconocen que ese vínculo de hermanos es difícil de  romper a pesar de la competencia.

«Nos vemos como competencia en cierta forma. Lo laboral es una cosa y la familiar es otra, pero siempre nos intentamos dar la mano uno al otro», dice Jean Carlo.

La televisión se encarga de unir más a estos dos hermanos, a quienes les es imposible no hablar del trabajo. «Uno vive para esto y siempre nos contamos todas las cosas que nos pasan, todas las anécdotas que deja esto», reitera el menor de los hermanos.

Entre risas, ambos cuentan como encontraron el amor de sus vidas: Shierley y Karen, dos hermanas que terminaron casadas con los Reyes.

«Les fue bien a las dos (se ríen). Yo llegué primero y luego me llevé a Jean Ca», cuenta Michael, padre de Victoria, Gabriel y Jeremy

En lo único que son diferentes estos dos hermanos es en su forma de ser. Jean Carlo es más callado y tranquilo, pero su hermano es todo lo contrario. Esté donde esté, su buen sentido del humor nunca falta. 

Y como buenas personas que son, ambos agradecen a Richard Molina, a José Montero y a Rolando Arrieta cada oportunidad que les dieron en la televisión costarricense.