Redacción- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) capacita a funcionarios del Ministerio de Salud de todo el país sobre el manejo adecuado y seguro de los cilindros de gas licuado.
La capacitación inicia en la Universidad de Costa Rica, donde participarán más de 100 funcionarios de la región metropolitana y posteriormente se continuará en las demás regiones del país.
Esta capacitación es parte del Programa de Calidad de los cilindros de gas, con el fin de crear un marco interinstitucional fuerte para garantizar la seguridad de este servicio.
En este programa la ARESEP articula los esfuerzos de varias instituciones, como el Ministerio de Ambiente (ente que emite los reglamentos de gas); la Universidad de Costa Rica (contratado por ARESEP para realizar las inspecciones y pruebas a los cilindros), Bomberos de Costa Rica (inspecciona las plantas envasadoras).
El Ministerio de Salud se encarga de otorgar los permisos de funcionamiento de los locales donde se comercializan los cilindros de gas, por lo que los funcionarios deben conocer aspectos de seguridad en la manipulación, almacenamiento y venta de los cilindros.
A partir de octubre de 2017, la ARESEP extendió la fiscalización en los puntos de venta (pulperías, supermercados, licoreras, etc.) Se visitaron 141 distribuidores y detallistas para constatar el estado de los cilindros, en aspectos como: corrosión, peso y fugas.
Durante el 2017 la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) suministró 302 millones de litros de GLP por un monto de ¢55 mil millones. El consumo de este combustible se incrementó en un 6% entre el 2016 y 2017.
Se estima que en el país se movilizan 800 mil cilindros de 25 libras y 100 mil de 100 libras. En el 2017 se destruyeron 18 mil cilindros que no estaban aptos para su venta.