Redacción- Los diputados de Liberación Nacional que integran la Comisión de Asuntos Municipales, Roberto Thompson y Ana Lucía Delgado, pedirán cuentas al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) por irregularidades en el otorgamiento de créditos, lo que provocó que esa institución dejara de percibir alrededor de 185 millones de colones, tal y como lo señaló un informe de la Contraloría General de la República.
El diputado Roberto Thompson, presidente de la Comisión indicó que debido a las circunstancias, lo que corresponde ahora es citar a los implicados para que rindan cuentas.
“Lo que nos revela hoy la Contralora y su equipo nos obliga a citar a los ex miembros de Junta Directiva y los involucrados en la toma de decisiones en el otorgamiento de créditos, para que nos informen sobre criterios utilizados en los préstamos, garantías, además de los controles en seguimientos”, indicó.
La Contralora General de la República, Marta Acosta, presentó ante los diputados un informe detallado sobre el Índice de Gestión Municipal y una auditoria de los préstamos del IFAM y reiteró, que se dieron manejos irregulares en diversos préstamos, que brindó esa institución.
La diputada Ana Lucía Delgado, indicó que el informe registra debilidades de control interno, así como deficiencias en el registro de las solicitudes de crédit.
“Existe una ausencia de una metodología de valoración y administración de riesgos y debilidades en la conformación de los expedientes de crédito, se otorgaron unos 17 mil millones, con diferencias en las tasas de interés y en el cobro de comisión administrativa; espero que el informe sea trasladado a las autoridades que corresponda, para que las sanciones no solo queden en lo administrativo” señaló la congresista .