Redacción-El alza en el precio del dólar que ha experimentado el país en las últimas semanas ha impactado sustancialmente las importaciones.
Esto ha generado una disminución en la importación de vehículos provocando una contracción en la recaudación de impuestos y afectado el déficit fiscal, ya que la importación de autos es una fuente importante de ingresos para el Gobierno.
“El aumento del dólar ha ocasionado que los ciudadanos estén más cautelosos a la hora de comprar no sólo automóviles sino, cualquier otro bien o servicio; así como el encarecimiento de los mismos” comentó José Manuel Quirce Lacayo, presidente de CRECEX”.
Dado a eso la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras(CRECEX) ve con urgencia la aprobación de la Reforma Fiscal para que esta le dé sostenibilidad a las finanzas públicas.
Según el Ministerio de Hacienda la recaudación de tributos sobre los vehículos pasó de unos ¢102,000 millones en los primeros cuatro meses del 2017 a ¢90,000 millones en el mismo periodo del 2018 para una disminución del 12%; y se estima que para el último cuatrimestre del 2018 esa cifra disminuya aún más.