Redacción- Todo comercio ubicado en el cantón de Osa, debe, por directriz municipal, integrarse al programa de eliminación de plástico de un solo uso, además de cumplir con el respectivo procedimiento de reciclaje establecido por Ley.
Esta directriz comenzó a regir desde enero del presente año y aplica para todos lo comerciantes de la zona que obtengan o renueven su patente.
«Todas las actividades lucrativas del cantón tienen que cumplir con esas y otras disposiciones», indicó el alcalde de Osa, Alberto Cole De León.
Eliminar el uso de botellas plásticas, bolsas, pajillas, entre otros, son algunos de los productos que deben ser desechados por los comerciantes del cantón.
La acogida de esta directriz por parte de los comerciantes de la zona ha sido bastante positiva; pues estos han entendido la importancia de implementar una medida que busca mejorar la imagen de la localidad, un cantón en donde la producción económica depende, en su mayoría, del turismo, expresó Cole.
La iniciativa no solo ha sido bien recibida por los dueños de locales; asimismo, por la población de Osa en general. Los seis distritos del cantón están cobijados bajo esta campaña.
A través de las redes, los vecinos de la zona han mostrado su interés y reconocimiento por la labor realizada. Incluso, ha servido de retroalimentación para que la municipalidad tome en cuenta las diferentes propuestas de los pobladores en esta materia.
La Municipalidad de Osa cuenta con un departamento de gestión ambiental, el cual brinda acompañamiento y guía a las empresas de la localidad y a los vecinos en general, en el área de la conservación de recursos naturales.
El proyecto nació en el distrito de Bahía Ballena. Todo sucedió cuando las autoridades de la localidad se percataron de que gran cantidad de personas que asistían a los «festivales de la ballena», consumían un número importante de agua embotellada.
Por lo que la comunidad y grupos organizados, buscaron una alternativa para reducir el consumismo de agua en contenedores plásticos en los pobladores y los visitantes, con el objetivo de disminuir la contaminación.