Redacción- Los docentes cuentan con una nueva ley 9655 denominada “Reformas y derogaciones a disposiciones legales de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas e interpretación auténtica del Transitorio XLII”.
Lo anterior porque el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó el proyecto que fue presentado por diputados y diputadas de todas las fracciones.
El texto introduce algunas modificaciones en el Plan Fiscal para garantizar el pago de recargos y dedicación exclusiva de los docentes en carrera administrativa, con el fin de evitar interpretaciones ambiguas.
El firmar la ley, el Presidente Alvarado indicó que “este es un ejemplo de que, en momentos tan difíciles como los que vivimos el año anterior con la huelga en el sector público y la tramitación del Plan Fiscal, los diferentes sectores podemos dialogar y buscar soluciones conjuntas para proteger a los educadores”.
Con el proyecto, tanto los miembros del Poder Legislativo, como el Poder Ejecutivo, comprendieron las preocupaciones expresadas por el magisterio sobre la operación y el funcionamiento de los centros educativos y otros aspectos relacionados a ingresos que recibe parte del personal del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El ministro Mora aclaró que «este tipo de remuneraciones no han sido pluses, son pagos que los docentes reciben por labores extras a las que se les asignaron originalmente. Este sistema le ha permitido al Ministerio de Educación Pública extender la cobertura a todos los rincones del país».