Redacción- Desde esta semana y hasta el 31 de marzo, está abierta la segunda convocatoria del programa Fondo de Negocios Verdes para Corredores Biológicos, el cual busca que pequeñas y medianas empresas nacionales, ubicadas en corredores biológicos, puedan consolidar una oferta de productos amigables con el ambiente.
Este programa es impulsado por la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación, (CRUSA) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en el marco de la ejecución del Proyecto Corredores Biológicos y es ejecutado por la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM).
La iniciativa también forma parte del Programa Nacional de Corredores Biológicos implementado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
El fondo brinda cofinanciamiento a las MiPyMEs, grupos de productores y cooperativas de los corredores biológicos pertenecientes al proyecto (ver lista), para que mejoren su competitividad en el desarrollo de “negocios verdes”, llamados así por tener un proceso de producción más amigable con el ambiente en comparación con los negocios tradicionales.
“Con este proyecto estamos apoyando los esfuerzos para la reactivación y la descarbonización de la economía y promoviendo a la vez un cambio en la producción, buscamos aumentar la competitividad de estas pequeñas y medianas empresas, así como el valor agregado de sus productos, de la mano con procesos productivos amigables con el ambiente, para que puedan entrar y competir en nuevos mercados con productos diferenciados por su calidad y sostenibilidad”, manifestó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.
Entre los requisitos para participar destacan el pertenecer a cadenas de valor localizadas en los corredores biológicos con sus debidos planes de gestión ya aprobados, conocer la demanda real o potencial del bien o servicio, utilizar productos amigables con el entorno de forma comprobada, contar con una propuesta realista en cuanto a los recursos presupuestados y enverdecer o crear nuevas actividades productivas ecológicas en el corredor biológico.
Además del cofinanciamiento, los beneficiados se capacitarán en temas relacionados con gestión de calidad, buenas prácticas ambientales, cadenas de valor, mecanismos financieros.
La ejecución de este proyecto se enmarcará en los 15 Corredores Biológicos priorizados por el Programa Nacional de Corredores Biológicos, los cuales son:
- Corredor Biológico Acuíferos
- Corredor Biológico Alexander Skutch
- Corredor Biológico Cobri Surac
- Corredor Biológico Hojancha – Nandayure
- Corredor Biológico Los Santos
- Corredor Biológico Morocochas
- Corredor Biológico Paso del Mono Aullador
- Corredor Biológico Paso de La Danta
- Corredor Biológico Paso de Las Lapas
- Corredor Biológico Paso de las Nubes
- Corredor Biológico Peninsular
- Corredor Biológico Río Cañas
- Corredor Biológico Ruta Los Malecu
- Corredor Biológico Talamanca – Caribe
- Corredor Biológico Tenorio – Miravalles
Los interesados en participar de esta segunda convocatoria pueden comunicarse al 2245-3505, al
WhatsApp 7052-8070 o escribir al correo negociosverdes@funbam.org .También pueden encontrar
más detalles en el sitio web del Proyecto Corredores Biológicos
www.biocorredores.org/corredoresbiológicos/iniciativas y de la Fundación Banco Ambiental
http://funbam.org/negocios-verdes