Redacción- La Fiscalía Adjunta de Asuntos Ambientales logró, mediante un procedimiento de flagrancia, una condena expedita de cinco años de prisión en contra de Daniel Goldnik y Detlef Ollesch, dos extranjeros que fueron declarados culpables de cometer un delito de infracción a la Ley de Vida Silvestre.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Flagrancia de Alajuela, el 14 de febrero anterior.

El Tribunal les otorgó el beneficio de ejecución de la pena, lo que significa que no descontarán prisión; sin embargo, se estableció que si los imputados cometen un delito en nuestro país, durante el plazo de la pena, se revocará el beneficio e irán a descontar la condena a la cárcel.

Además, se comunicó la sentencia dictada a la INTERPOL y a la EUROPOL, para que activen una alerta, cada vez que los imputados ingresen a un país.

Hechos.

Ambos imputados fueron detenidos el 11 de febrero anterior, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, tras una alerta emitida por el gobierno de Alemania, la cual señalaba que existía la posibilidad de que los hombres viajaran con varias especies de insectos sin la debida autorización.

La Fiscalía comprobó que los sujetos  distribuyeron e introdujeron los animales silvestres en cajas y recipientes, luego la ocultaron en un equipaje de viaje, con el fin de sacarlos del país.  Tras realizarse una inspección en las maletas de los imputados, a Ollesch le decomisaron 354 recipientes con distintas especies de hormigas, arañas y un alacrán; mientras que a Goldnik se le incautó 35 frascos con hormigas.

El caso fue tramitado bajo el expediente 19-000040-1107-PE.