Redacción- La Península de Nicoya se caracteriza por ser una de las cinco zonas más longevas del mundo, según el investigador estadounidense Dan Buettner. Actualmente, en esta llamada Zona Azul, viven aproximadamente 865 adultos mayores de 90 años y alrededor de 50 centenarios, lamentablemente alrededor de un 90% de ellos, vive en condiciones de pobreza.

Es por esta razón que la marca TENA en conjunto con Walmart, en el marco del mes de la Incontinencia Urinaria, lanzan la campaña “Cuidemos a nuestras Joyas Centenarias”, la cual busca dotar a estos adultos mayores de productos especializados para incontinencia, en pro de mejorar su higiene y salud.

“Para Walmart de México y Centroamérica es muy importante formar parte de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de la población, por ello invitamos a nuestros clientes también a sumarse a esta campaña, a través de la donación de productos TENA en nuestros diferentes puntos de venta y, que así juntos podamos beneficiar a una gran cantidad de adultos mayores que lo necesitan”, explicó Mariela Pacheco, Subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Durante la campaña, las 11 tiendas de la amrca del país tendrán espacios habilitados para que los consumidores puedan realizar su donación. Los productos que se estarán recolectando son ropa interior desechable y protectores anatómicos.

Maribel Chacón, gerente de Mercadeo de TENA aseveró: “para la marca es muy importante este tipo de iniciativas que permiten visibilizar y generar consciencia de la condición de vida de los adultos mayores en Costa Rica. Desde hace varios meses venimos trabajando con esta población de la Zona Azul, sin embargo, es muy importante contar también con el apoyo de nuestros consumidores en pro de estos guanacastecos. A través de la campaña “Cuidemos a nuestras Joyas Centenarias” tenemos en nuestras manos la posibilidad de donar higiene, salud y más años a estas Joyas de Península de Nicoya”.

El área de salud de Nicoya y el Hospital de la Anexión, ambos entes de la Caja Costarricense del Seguro Social, serán los encargados de la distribución y entrega del producto a los adultos mayores.

“Para nosotros es muy importante apoyar estas sinergias que realizan las empresas en pro de dotar a estos pacientes de una mejor calidad de vida. Definitivamente el aporte que las personas realicen impactará positivamente al adulto mayor y a sus familias; el adulto mayor al tener acceso a un pañal logra  condiciones de salud más adecuadas, en especial para su piel, así como más comodidad, y las familias, que en su mayoría son de escasos recursos económicos o recursos limitados, verán beneficiado su presupuesto familiar”, indicó Anner Angulo, Director del Hospital de Nicoya.

El concepto de Zonas Azules es un término utilizado para describir áreas demográficamente confirmadas y geográficamente definidas en las que la población está alcanzando los 100 años en proporciones extraordinarias, tienen una esperanza de vida mayor o presenta los porcentajes de mortalidad más bajos en la mediana edad.

En el mundo existen cinco Zonas Azules: La Isla de Cerdeña en Italia, La Isla de Okinawa en Japón, La isla Ikaria en Grecia, una Comunidad Adventista en Loma Linda California U.S.A., y La Península de Nicoya en Guanacaste.

Algunas de las características en común que comparten las 5 Zonas Azules del mundo, según los expertos son: una vida activa en sus habitantes, dieta equilibrada, niveles moderados de estrés, relaciones personales satisfactorias y un motivo por el cual levantarse todas las mañanas.