Redacción- El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, anunció la reactivación de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CONIFOR) ante la incidencia de 11.700 incendios forestales de enero a la fecha en charrales, áreas boscosas protegidas y en reservas privadas.

Solís detalló que para enfrentar la coyuntura actual de sequía en el territorio nacional, la CONIFOR elaboró un plan de trabajo interinstitucional y lanzará en los próximos días una campaña de sensibilización para minimizar el efecto del Fenómeno de El Niño.

Aseveró que en el marco de la Estrategia Nacional de Contingencia, coordinada por la CNE desde el año anterior, se intensifican las acciones de las diferentes instituciones para garantizar el suministro de agua, la atención ante la posible ocurrencia de problemas de salud y el apoyo al sector agropecuario, especialmente a pequeños y medianos productores agrícolas y pesqueros ante un escenario de sequía mayor.

Precisó que estas acciones frente al fenómeno de El Niño se realizan a partir del pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional sobre la prolongación de la estación seca en algunos sectores del país y la entrada tardía de la estación lluviosa.

De acuerdo con información recopilada por la CNE, aproximadamente 429 mil personas presentan algún nivel de afectación en lo que corresponde a consumo de agua en 34 cantones.

La CNE mantiene en el Fondo Nacional de Emergencias  (CNE) una previsión de ¢4 mil millones para la atención, en primer impacto, de una emergencia que se presente en el país, entre ellas, por la sequía para la contratación de maquinaria, asistencia humanitaria en albergues, dotación de agua y compra de alimento y medicina para animales.