- Leyes similares existen en países totalitarios, según congresistas
Redacción. Los diputados de Liberación Nacional, Nueva República y Restauración Nacional mantienen su disposición de archivar la ley «Crímenes de Odio», aduciendo que esto frena la libertad de expresión.
“Nos complace que nuestra advertencia haya sido escuchada y que los señalamientos sobre francas violaciones a los derechos humanos, especialmente al ejercicio de la libertad de expresión”, estén siendo atendidos, dijo Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de Restauración Nacional.
LEA MÁS: Nueva República sobre ley contra crímenes de odio: “Es un paso al totalitarismo”
Cruickshank reiteró las objeciones al proyecto y advirtió que estarán atentos a que se envíe al archivo.
“Esperamos que estas propuestas evidentemente represivas y limitantes de los derechos de los costarricenses no se vuelvan a presentar, pero igualmente tendrán la oposición seria y responsable de una fracción que rechaza todo tipo de mordaza a la libertad de expresión”, dijo el legislador.
El bloque de diputados independientes por el Partido Nueva República considera que el expediente 20.174 que castigaría los crímenes de odio, propuesto por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), sería similar a las leyes existentes en Venezuela y Nicaragua e incluso podría tener acciones totalitarias.
“Este tipo de leyes existen en países como Venezuela y Nicaragua y se utilizan para silenciar oponentes políticos. Aprobarla, en su estado actual, sería un paso hacia el totalitarismo y no nos parece sensato que un Estado tenga tanto poder, sea cual sea el partido de gobierno”, expresaron mediante un comunicado.
También, trascendió que Liberación Nacional solicita el archivo de esa iniciativa.