Foto con fines ilustrativos (Notimex)
  • 37 familias se han opuesto a vacuna 

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), comunicó que la Fuerza Pública intervendrá, en caso de ser necesario, en los 10 casos de padres que se oponen a que sus hijas sean vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Según datos de CCSS, un 59% de niñas de 10 años en el país han sido vacunadas contra el VPH, aún, resta un porcentaje que debe ser cubierto.

De las 35100 niñas que son el público objetivo, se han vacunado 21 mil y los equipos de salud solo han pasado 37 casos al Ministerio de Salud porque los padres manifestaron oposición.

27 de esos 37 casos, ya han sido trabajados por esta cartera en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y las menores ya han sido vacunadas; las 10 pendientes continúan el proceso para la colocación de la vacuna.


LEA TAMBIÉN: Padre guanacasteco llora de emoción al recibir a su nuevo bebé con chonete y faja de cuero


Según indicó la doctora Laura Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, estos casos se han trabajado en conjunto con el PANI, con el fin de concientizar a los encargados sobre la seguridad y eficacia de la vacuna.

Equipos de trabajo de Salud continuarán visitando los centros educativos para aplicar la vacuna al resto de niñas que no la han recibido, la Caja aprovecha el periodo de aplicación de la vacuna del tétano para colocar la del VPH.