Foto: Adrián Meza Cordero.
  • Personas alegan que debe cumplirse el derecho a la vida

Redacción- La Sala Constitucional evalúa la admisibilidad de dos recursos de amparo y un hábeas corpus presentados por tres personas en contra de la norma técnica de aborto impune.

Los recursos y el hábeas corpus llegaron el pasado 10 de diciembre a esa sala; en cada uno de estos se solicita dejar sin efecto la norma.

Las personas alegan que debe hacerse cumplir «el derecho a la vida», así como «proteger la integridad del menor».

«El 10 de diciembre se presenta a la Sala Constitucional un hábeas corpus en contra de la norma que regula el aborto terapéutico.

En esta se le pide ordenar al presidente que no firme la norma o que si llegase a firmarla esta quede sin efecto», comunicó la Sala.

En caso de que la Sala avale el trámite de estos recursos y el hábeas corpus, estos serán analizados por el fondo y luego se emitirá un criterio.

Este pasado jueves 12 de diciembre, Alvarado firmó la norma técnica para el aborto impune, horas después de recibir el aval de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Esta norma se aplicará exclusivamente para casos en los que la interrupción terapéutica del embarazo sea necesaria porque la vida o la salud de la mujer está en peligro, según lo estipulado en el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970.

El Ministerio de Salud elaboró el texto que fue enviado este pasado martes a consulta obligatoria y no vinculante a la CCSS.

La Caja aprobó la propuesta y envió algunas recomendaciones que fueron acogidas por el ministerio como ente rector del sector salud.

“En cumplimiento con el compromiso que asumí con la vida y la salud de las mujeres, junto al Ministro de Salud, he firmado la norma técnica.”, informó el presidente de la República en sus redes sociales.

A partir de este jueves 12 de diciembre, la CCSS cuenta con seis meses para cumplir lo dispuesto. Esta decisión pretende salvar la vida de las mujeres y resguardar su salud.

USTED PUEDE LEER LA NORMA TÉCNICA AQUí