• La CNE pide a la población evitar quemas 

Redacción- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pide a la población estar alertas ante la llegada de un nuevo empuje frío que genera fuertes ráfagas de viento en el país.

Se trata del empuje frío número 14 que afecta al país desde este pasado domingo 5 de enero principalmente al Pacífico Norte y el Valle Central, donde se mantiene una alerta verde.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que el empuje continuará afectando al país este lunes 6 de enero y este próximo martes.

«La CNE mantiene el estado de emergencia para el Pacífico Norte y Valle Central. Además mantenemos recomendaciones de especial precaución para aquellas personas que se encuentran en zonas montañosas o deben circular en sectores montañosos debido a que se pueden presentar las ráfagas más intensas», dijo Lidier Esquivel, jefe de investigación y análisis de riesgo sobre alertas y afectaciones por empuje frío.

La CNE reportó un total de 9 incidentes por ráfagas de viento en San José, Desamparados, Puriscal, Grecia, Cartago, Santa Cruz Guanacaste, y en algunos cantones de Puntarenas y Coto Brus.

La entidad comunicó que los percances se dieron principalmente por caída de árboles sobre techos de viviendas, tendido eléctrico y sobre un muro.


LEA TAMBIÉN: Estos son los ocho cantones más afectados por los fuertes vientos


Los incidentes no ameritaron la apertura de albergues, todos fueron atendidos por los Comités Municipales de Emergencias.

El IMN pide a los vacacionistas, principalmente, que tengan precaución por los fuertes vientos.

Además, solicita a embarcaciones mantenerse alertas por el peligro que pueda generar el mar picado.

Asimismo, pide a la navegación aérea estar al tanto por posible turbulencia sobre los sectores montañosos.

Por otro parte, llamó a la población a evitar quemas de todo tipo ya que se pueden salir de control.