- Trabajador había denunciado robos el año pasado
- OIJ realizó allanamientos por el caso
Redacción- El Organismo de Investigación Judicial logró detener a un funcionario del MOPT como sospechoso de hurtar armas y paneles balísticos al ministerio.
Además del trabajador estatal, las autoridades lograron la captura de otro hombre vinculado con el caso.
Un estadounidense fue capturado cuando pretendía salir del país por la zona fronteriza de Paso Canos, límite entre Costa Rica y Panamá.
Los hombre son identificados como Andrés Bermúdez Castillo, de 43 años, y David Stirling, de 45 años.
El funcionario público trabajaba el el Ministerio de Obras Públicas y Transporte como jefe de seguridad.
Bermúdez estaba suspendido de su cargo mientras se investigaba el robo y Stirling ya contaba con orden de captura internacional de la Interpol, informó el OIJ.
A las dos personas detenidas, las autoridades las vinculan como sospechosas de cometer el delito de peculado.
Las diligencias judiciales se realizaron en la vivienda de Bermúdez y del extranjero, así como en dos oficinas del MOPT.
En los allanamientos, la policía logró decomisar varios documentos importantes, equipos de computo.
Durante la investigación, agentes judiciales ya habían decomisado previamente documentación y computadoras.
En la casa de Stirling, se encontró un panel balístico, una pistola, dos gorras (una de Fuerza Pública y una del MOPT) y más de 2 mil unidades de municiones de distinto calibre.
Por otra parte, en la vivienda de Bermúdez se encontró un arma de fuego, un chaleco antibalas, documentos y un celular.
Caso
Los hechos con los que se vinculan a los hombres ocurrieron en agosto del año anterior, cuando Bermúdez denunció la pérdida de 10 placas y las armas.
Según denunció el funcionario a su jefe, los artículos habían sido sustraídos de una bodega en la que él mismo los había guardado.
Ante eso, su superior le indica que interponga la denuncia correspondiente ante el OIJ, que inició la indagación del caso.
En el mismo mes, según la investigación del OIJ, Bermúdez llegó a la armería del MOPT y pidió que le hicieran un recibido de 20 paneles y él luego los entregaba.
Por confianza, los compañeros firmaron el recibido a Bermúdez, quien, en apariencia, nunca los entregó.
Los mismos funcionarios de la armería, días después, interpusieron la denuncia por el faltante.
Con la investigación de los agentes judiciales, se determinó que Bermúdez fue quien sustrajo los 30 pares de paneles con el estadounidense.
El extranjero tenía libre acceso a las instalaciones del MOPT debido a que tenía un carné que le permitía estar en la institución.
Stirling se encargaría, en el ministerio, de capacitar a oficiales de tránsito, pues él era exmilitar y experto en armas.
Por orden de Bermúdez, al estadounidense no se le revisaba el vehículo a la entrada y a la salida, por lo que se presume que así sacaban los artículos.