• Los aromas florales y suaves como la gardenia, el jazmín o las rosas son perfectos para crear un ambiente relajado

Redacción- Nada más relajante que llegar a casa y percibir los aromas que inyectan un ambiente cálido y relajante en cada rincón.

Para ello, es esencial conocer cuáles son las fragancias que necesitas para relajarte, concentrarte o incluso ser más productivo.

El éxito consiste en elegir el aceite esencial que más se adapta a cada persona e influye en sus estados de ánimo, comenta Andrea Becerra, gerente general de Aromas para el Alma.

La manzanilla, la lavanda, las rosas, los tulipanes, el ciprés y otros aromas como la brisa del mar son capaces de introducirte en una profunda relajación y descanso. Todos ideales para disfrutar en los cuartos de los niños y adultos, así como en la sala de estudio, donde se busca tener tranquilidad.

En la cocina, por ejemplo, se pueden combinar algunas esencias como la canela con el limón, la manzana y la naranja.

Si se trata del cuarto de baño se buscan aromas más intensos para neutralizar, tales como la naranja, la canela, la menta, el eucalipto y el sándalo.

Aromas de la naturaleza

Los aceites esenciales se encuentran en las plantas y son intensamente aromáticos. Algunos, dice Becerra son estimulantes otros tranquilizantes o ansiolíticos como la lavanda y la bergamota para conciliar el sueño.

También existen las esencias que aromatizan y actúan principalmente sobre el sistema respiratorio, entre ellos la menta y el eucalipto.

Los aromas florales y suaves como la gardenia, el jazmín o las rosas son perfectos para crear un ambiente relajado mientras que las fragancias amaderadas, las cuales que se obtienen de aceites de árboles como el ciprés pueden darle una frescura única al hogar e incluso al lugar de trabajo.

En el mercado, existen productos para aromatizar la casa. Para un espacio pequeño, por ejemplo, se puede usar un difusor que mezcla agua con aceites esenciales y expide una bruma aromática al ambiente.

También, se comercializan los difusores que cubren hasta 30 metros cuadrados o más, los cuales se pueden instalar directamente en el aire acondicionado o donde exista mayor circulación de gente.

Iside Sarmiento, experta en decoración de casas y estudios de Feng Shui, arte oriental para balancear la energía, sugiere también el sonido del agua y de las olas del mar para armonizar el hogar. Además, de decorar con tonos suaves para propiciar un ambiente relajado.

Aliados en casa

Cocina: Rocía canela mezclada con agua sobre la superficie para eliminar los malos olores.

Sala comedor: Mezcla cítricos como la toronja con mandarina y naranja, por ejemplo, para levantar el ánimo.

Cuarto principal: Usa el aroma de bergamota, de naranja y de geranio para crear un ambiente de paz y relajación.

Habitación de los niños: La lavanda por ser suave es un calmante y purifica el ambiente.

Cuarto de estudio o de trabajo: Los aceites esenciales de romero y de limón sirven para mejorar la concentración y la memoria.