- Carlos Alvarado firmó norma técnica el 12 de diciembre
- Explican los verdaderos puntos de la norma técnica
Redacción – A través de una coadyuvancia, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) busca desmentir argumentos falsos contra la norma técnica del aborto impune en el país.
Fue la presidenta de esta institución, Patricia Mora, quien presentó la coadyuvancia ante la Sala Constitucional.
El documento es un insumo jurídico para los magistrados que están analizando la acción de inconstitucionalidad interpuesta por algunos diputados contra la norma técnica.
Los legisladores de Restauración Nacional y los independientes por Nueva República, entre otros diputados, han presentado acciones de inconstitucionalidad ante la Sala.
«La coadyuvancia brinda una explicación científica-médica sobre el aborto terapéutico, con la finalidad de que la discusión parta de la evidencia y no de mitos», señaló Mora.
¿Qué explica?
Se explica que la norma permite aplicar el aborto terapéutico cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo comprobado médicamente y si no ha podido ser evitado por otros medios.
Además, la mujer debe otorgar su consentimiento informado, por lo que, si no desea realizarse el aborto terapéutico, se debe respetar su decisión.
«El aborto terapéutico no es aborto libre, es resguardar la salud de la mujer, salvar su vida cuando ésta corre peligro. Cada caso debe ser valorado médicamente como lo prevé la Norma Técnica», enfatizó Mora.
La intención es prevenir la divulgación de información falsa y que la población se entere de lo que realmente implica el aborto impune.
Incluso, desde el Inamu explicaron que los comités contra discriminación hacia la mujer, de derechos humanos y de derechos del niño de las Naciones Unidas han mostrado su preocupación por la falta de acceso al aborto terapéutico en Costa Rica.
Norma firmada
El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron la norma técnica el pasado 12 de diciembre.
El Ministro de Salud ha sido enfático en que la norma técnica no permite, bajo ninguna circunstancia, el aborto libre.