Foto: Sol de México.
  • Solamente Ciudad de México reporta 205 casos confirmados 

Redacción – ¡Por fin! El Gobierno de México declara emergencia nacional tras alcanzar los 1094 contagiados y 28 muertos por causa de la pandemia del Covid-19.

 El anuncio fue dado por el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que reveló que gobierno azteca declaró «emergencia sanitaria de fuerza mayor».

Esta medida se toma por el aumento considerable en los casos confirmados por el coronavirus a lo largo de los estados mexicanos.

Ciudad de México es el lugar más afectado por la pandemia, ya que contabilizan 205 casos y ocho fallecidos. Le sigue Jalisco con 90 casos y tres muertos.


Lea también: Muere tica de 24 años por pandemia en los Estados Unidos


Ebrard explicó que el Covid-19 se considera como «grave y de atención prioritaria. La Secretaría de Salud de México recomienda a los ciudadanos permanecer en sus casas.

La medida de realizar cuarentena en las casas empezó desde este 31 de marzo y se mantendrá hasta el próximo el 30 de abril.

Foto con fines ilustrativos.

Dicho período se denomina como un resguardo domiciliario  «corresponsable», que se aplicará de forma estricta a los mayores de 60 años.

Personas con diabetes e hipertensión tendrán limitada su posibilidad de salir de sus casas. Embarazadas y población vulnerable, también figuran en este apartado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, amplió hasta el 30 de abril la suspensión de las actividades no esenciales decretada en el marco de la crisis.

Las autoridades han prohibido las reuniones de más de 50 personas. En suelo azteca ya habían suspendido las congregaciones de más de 100 personas.


Lea también: Pandemia deja 51 muertos y 1109 contagiados en República Dominicana


Además, todos los censos y encuestas que se realizaría en México quedaron postergadas, ya que involucran movilización de personas e interacción física.

Todas las medidas deben aplicarse con respeto a los derechos humanos. Los que no cumplan con el resguardo domiciliario podrían recibir fuertes castigos.