AMPrensa.com.

Redacción- Las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses de los sectores agropecuario, alimentario, industrial y servicios que se están viendo afectadas por la crisis mundial a raíz del Covid-19 tendrán una oportunidad para continuar desarrollando sus operaciones.

Se trata del programa Alivio, un esfuerzo interinstitucional de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que busca mitigar los impactos negativos de la pandemia en nuestra economía.

El programa Alivio es una plataforma que dotará de una serie de herramientas a 200 empresas que serán elegidas por las tres instituciones que conforman la iniciativa, las cuales darán $5,6 millones y su experiencia de acuerdo con la naturaleza de cada una:


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado da luz verde a primeros 33 mil depósitos del Bono Proteger


PROCOMER aportará de US$4 millones de fondos no reembolsables para las empresas, así como el apoyo en promoción comercial para que las pymes beneficiadas logren contactos con compradores internacionales y encadenamientos, a través de sus Oficinas de Promoción Comercial (OPCs) en el exterior y oficinas en Costa Rica. Además, funcionará como la agencia operadora del Programa.

 El INA apoyará con la contratación de un grupo de asesores empresariales y financieros que acompañarán a las 200 empresas elegidas durante 12 meses, orientándolas en sus modelos de negocios y oportunidades de reconversión productiva.

SBD dotará al programa US$1,6 millones en fondos no reembolsables para insumos de producción las empresas beneficiadas.

Para optar por estos fondos, que pretenden estabilizar a las empresas afectadas por la crisis mundial a raíz de la pandemia y apoyar sus procesos de reconversión productiva, los interesados deben cumplir una serie de requisitos y pasar por una rigurosa evaluación de las instituciones, las cuales elegirán a las 200 beneficiadas. El proceso de selección contempla:

 Un concurso abierto, cuyas bases están disponibles en www.programaalivio.com.
 Revisión de criterios de admisibilidad por parte de los asesores externos.
 Análisis de la situación de la empresa por parte de los asesores externos.
 Propuesta de ajuste a modelo de negocio para estabilizar la empresa a través de
una propuesta conjunta de los asesores externos y la empresa.
 Selección de las 200 empresas con mayor puntaje a cargo un Comité de Expertos
PROCOMER-INA. Se trata de PYMES exportadoras o con potencial exportador.

Para más información del programa Alivio ingrese a www.programaalivio.com.