Foto: Casa Presidencial.
  • Bono Proteger es un auxilio económico
  • Ya se firmó el decreto

Redacción – Los primeros 33 mil depósitos del Bono Proteger se harán efectivos este fin de semana, según se comunicó en conferencia de prensa este viernes.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, instruyó el inicio de los primeros pagos a un grupo de personas que será cubierto con el presupuesto disponible.

También se firmó el decreto de creación y reglamentación del Bono Proteger por parte del mandatario, la ministra de Trabajo; Geannina Dinarte y el ministro de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez.

El gobierno dispone de ¢16 mil millones que permitirán cubrir en total a unas 46 mil 600 personas afectadas laboralmente por el Covid-19.

«Este decreto cumple dos grandes objetivos. Primero, es el banderazo de salida que permite pasar del análisis de solicitudes al pago de las familias; segundo, garantiza transparencia a la ciudadanía así como al resto de la institucionalidad sobre el sano uso de los recursos públicos para la atención de esta emergencia», indicó Bermúdez.

A este viernes se han recibido más de 389 mil solicitudes.

«Tenemos por delante el reto trascendental a un importante número de personas que han presentados sus solicitudes y que estarán recibiendo las notificaciones de aprobación del Bono Proteger. Para esto es vital el avance en la aprobación del presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativo», agregó Dinarte.

Bono Proteger

Este bono es un auxilio económico que tiene como objetivo dotar a las personas beneficiarias de un ingreso básico para la satisfacción de las necesidades básicas de sus hogares, frente al impacto socioeconómico provocado por el Covid-19.

Por hasta tres meses y mensualmente, se depositará la ayuda a la persona que fue aprobada tras hacer la solicitud.

Los depósitos son prorrogables por un periodo igual en caso de ser requerido si se mantienen las circunstancias que motivaron el otorgamiento del subsidio, siempre y cuando se cuente con disponibilidad de recursos.

Para solicitar el Bono Proteger, la persona deberá acreditar alguna de las siguientes situaciones como consecuencia de la pandemia:

  • Haber sido despedida o cesada.
  • Haber sufrido un cambio en sus condiciones laborales según la ley.
  • Tener su contrato temporalmente suspendido.
  • Ser una persona trabajadora independiente formal que perdió su trabajo o con menos ingresos.
  • Ser un trabajador informal o temporal que perdió su trabajo o con una disminución de sus ingresos.

Para solicitarlo, las personas afectadas deberán ingresar al sitio proteger.go.cr y completar el formulario, adjuntando una declaración jurada y los requisitos que en este se enumeran.

Recuerde que el gobierno no le pedirá datos bancarios sensibles ni es necesario que usted pague para llenar el formulario.