Foto: UNFPA.
  • En suelo nacional existen 24 etnias indígenas 

Redacción – El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, dio a conocer que las diferentes etnias indígenas han recibido apoyo incondicional durante la pandemia.

En suelo nacional hay un total de 24 etnias autóctonas, que no están solas en medio del coronavirus, que ya registra 649 contagiados en suelo costarricense.

Cabécares, Bribris, Ngäbe, Térrabas, Borucas, Malekus y otros más, han recibido todas las medidas de prevención para evitar la propagación del virus en sus tierras.

Foto: Cortesía.

Ese apoyo de las autoridades es incondicional y por ello, hicieron los esfuerzos para distribuir los planes de prevención del Covid-19 en los idiomas de cada etnia.


Lea también: Carlos Alvarado da luz verde a primeros 33 mil depósitos del Bono Proteger


Dicha acción ha sido muy beneficiosa para los nativos, que en lugar de utilizar el #Quedeseencasa echan mano al #Quedeseensuterritorio 

Róman Macaya dio mayores detalles de los trabajos realizados con los indígenas de suelo nacional, que no están solos en la lucha contra el coronavirus.

«Tenemos un plan del trabajo de programa de atención de los pueblos indígenas, que se elaboró con el Ministerio de Salud y Ministerio de Asuntos Políticos y Dialogo Ciudadano. 

La Comisión Nacional de Asuntos Indígenas y eso se ha implementado, se ha desarrollado una serie de materiales, algunos impresos y otros en vídeo, en idioma de cada etnia indígena. 

Los mismos explican que es el Covid-19, cuál es la estrategia más importante para lograr esa protección, esa prevención mediante el distanciamiento social. 

Algunos de esos mensajes se han adaptado culturalmente en el pueblos indígenas, donde se dice #Quedeseensuterritorio y no #Quedeseencasa. Este plan está elaborado para los 24 pueblos indígenas que existen en el país». 

Foto: Casa Presidencial.

De momento, en ninguno de los territorio indígenas se registran casos positivos de Covid-19, por lo que las medidas de prevención han dado muy buenos réditos.