Foto: iagua.es
  • Aresep ya había ordenado devolver dineros cobrados de más

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, ordenó a la presidenta del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, solucionar los cobros excesivos y aumentos repentinos en los recibos del servicio de agua durante la pandemia.

El AyA ha sido muy cuestionado entre la ciudadanía, pues algunos ciudadanos han denunciado un aumento de hasta ₡100 mil o más en su recibo del mes de mayo y junio.

«Las quejas presentadas por la ciudadanía ante este problema son justificadas y tomaremos acciones», dice Alvarado en un tweet.

Según el AyA, la tarifa en el recibo de mayo se refleja más alta porque la institución suspendió la lectura de medidores desde el 20 de marzo por la pandemia.

Tras los diferentes reportes, el AyA indicó el 15 de junio que hará un ajuste en la factura de mayo y será de la siguiente forma:

Promediará los consumos de marzo, abril y mayo, lo que supone una disminución en el monto inicialmente emitido y cobrado a los usuarios.

Pero la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) se le adelantó al presidente y, desde el lunes anterior ordenó al AyA devolver el dinero cobrado de más a consumidores.

La entidad encontró cerca de 2000 quejas pendientes de resolver, oficinas físicas cerradas para la atención de los usuarios.