Redacción- Una débil administración de bienes realizables en manos del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) generó costos de ¢637 millones, entre el 2016 y 2020, según una auditoría del área de Servicios Económicos de la Contraloría General de la República (CGR).
¿Porqué el BANHVI debe mantener y administrar esos bienes?
El BANHVI administra aproximadamente 700 bienes, que provienen de la ejecución de garantías hipotecarias, de operaciones de crédito que no fueron atendidas por las entidades financieras o que fueron adquiridos o donados para el desarrollo de viviendas.
Esos bienes han estado a cargo del Banco hasta por 25 años, actualmente 576 propiedades tienen una antigüedad de más de 10 años y, en varios casos, corresponden a viviendas que son habitadas sin mediar un contrato, tienen problemas de invasión, entre otras situaciones que limitan su venta o disposición para otros fines.
Mantener esas propiedades como bienes administrados por el BANHVI impide recuperar recursos que podrían ser destinados a proveer de vivienda a la población, sumado a los gastos de mantenimiento y custodia que implica su administración.
Además, otros podrían destinarse directamente para proyectos de vivienda pero no han sido dispuestos para esos fines.
Puede acceder al informe en el siguiente link: https://cgrfiles.cgr.go.