Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional. Foto: Johathan Bonilla/AMPRensa.com
  • Impuesto empezó a cobrarse el 1 de julio anterior

Redacción.   La diputada liberacionista,  Franggi Nicolás Solano, presentó un nuevo proyecto de ley que pretende exonerar del impuesto de Valor Agregado al sector agropecuario y pesquero.

Se trata de una exoneración por un año del IVA, que empezó a cobrarse el 1 de julio anterior, que da pie a impuestos adicionales sobre los insumos  que estos sectores compran para llevar a cabo las actividades productivas, tanto para la agricultura y ganadería, como para el sector pesquero.

La iniciativa se presenta frente a la posibilidad de que las empresas que se dedican a estas importantes actividades se vean obligadas a utilizar su presupuesto para cumplir con las obligaciones tributarias asociadas al pago de los  impuestos sobre el valor agregado.

Con esta exoneración se pretende que dichos recursos puedan ser destinados al pago de salarios, de créditos y cargas sociales, para así contribuir a evitar el aumento en el ya creciente desempleo nacional.


LEA MÁS: Politólogos critican al Presidente por decir que la campaña política se adelantó


“La actividad agropecuaria y pesquera, son sectores claves y de vital importancia para el país, no solamente en términos productivos y de seguridad alimentaria, sino que también en razón de la gran cantidad de empleos que generan, sobre todo,  en nuestras zonas rurales, por eso este proyecto de ley es elemental para ayudar a un sector que ya venía golpeado desde antes de la pandemia”, dijo Solano.