Redacción. La diputada de Liberación Nacional, Franggi Nicolás, criticó fuertemente al ministro de Hacienda, Elían Villegas, por insistir en un préstamo por $550 millones de dólares para pagar el tren eléctrico, cuando dicen que no hay plata ni para los programas sociales.
«Entonces, dónde están las prioridades, que pena que el proyecto estrella del Gobierno, el máximo jerarca de Hacienda Elián Villegas, ni siguiera sabe de dónde saldrán los recursos para mantener y administrar el tren, que no solo tendrán que pagar todos los costarricenses, sino que también sus hijos y hasta sus nietos», destacó.
La legisladora dijo que existen obras más importantes como por ejemplo, el Hospital de Puntarenas y que es injusto que se haga a la gente pagar más impuestos cuando no tiene plata ni siguiera para pagar la luz.
El tren eléctrico costarricense conectaría a 15 cantones del Gran Área Metropolitana de las cuatro provincias más pobladas del país, pero existen muchas dudas sobre este proyecto.
El contrato de préstamo con el BCIE es hasta por $550 millones, a 25 años plazo, sin comisión de compromiso y 5 años de gracia para financiar el aporte estatal del proyecto, el cual tendrá una contraparte por $1.000 millones de inversión extranjera al tratarse de una obra por concesión.