- Desde la Caja también profundizan tema
- Empresa incumplió con la entrega de EPP
Redacción – El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, afirma que consideran positivo el inicio de la investigación en la Fiscalía sobre la adjudicación de la compra de mascarillas.
«Desde la presidencia ejecutiva de la CCSS nos parece positivo que la Fiscalía inicie esta investigación de las compras», dijo.
El Ministerio Público confirmó a AMPrensa.com que inició una valoración de los hechos expuestos por medios de comunicación, posteriormente, determinó iniciar la investigación.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía investiga «presuntas irregularidades» en compra de mascarillas de la Caja
Desde la institución sostienen que la adjudicación se dio en el marco de la ley y luego de un análisis y verificación por parte de la Auditoría, para validar las 12 mascarillas que se iban a comprar a través de un contador y una periodista propietaria de una empresa de comunicación.
Además, la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría Interna de la Caja también investigan los hechos.
«Todas las formas de revisión y de transparencia son importantes en una institución que está comprometida en la atención de la pandemia por covid-19 siempre apegada al marco jurídico y normativo vigente», agregó Macaya.
¿Qué pasa con esta adjudicación?
La CCSS es cuestionada por adjudicar la contratación directa 2020CD-000093 para la compra de 12 millones de mascarillas quirúrgicas al contador público sin experiencia en distribución de Equipo de Protección Personal (EPP), David Landergren Castro; así como a MR Comunicaciones Políticas, de la periodista Miren Martínez Ruiz, compañía que actualmente está morosa con la Caja.
La empresa de comunicación incumplió con la entrega de mascarillas, por lo que ya se inició los trámites pertinentes para resolver la orden de compra supra citada, y realizar el cobro de las multas y clausula penal.
Esta contratación de ambas empresas es por $4 millones; sin embargo, la Caja no pagó por adelantado.
Para este concurso, la Caja tuvo 18 opciones, pero aseguran que escogieron a estos dos oferentes por ser el precio menor por una diferencia de $553 mil. Además, resaltan que sí cumplían con todos los requisitos.
No obstante, de momento no hay evidencia de que los adjudicatarios tengan experiencia en el tema, así como que hayan presentado documentación para validar la calidad de los cubrebocas para su importación.
Por su parte, la institución resalta que sí cumplen con los estándares internacionales.