Morosos cuentan con un mes más para pagar recibo de agua sin esperar un corte

Medida aplica según las posibilidades de cada prestatario del servicio

0
Imagen ilustrativa

Redacción-Tras una nueva valoración de la situación epidemiológica actual por el COVID-19 en el territorio nacional, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud emitieron una reforma a la directriz número 076-S del 19 de marzo de 2020, para ampliar por 30 días la continuidad del suministro de agua, a las familias que han tenido problemas para pagar el servicio.

Siendo así, el vencimiento pasaría a ser el 15 de setiembre y no como originalmente estaba establecido para el 15 de agosto, según en el alcance N° 219 a La Gaceta N° 208, publicado este jueves.

Con la directriz número 093-S el Ejecutivo busca reforzar las acciones necesarias para resguardar el bienestar común y la salud pública, en particular cuando se trata del acceso al servicio básico de agua, dado que se traduce en un elemento vital para combatir el COVID-19.

Ante esto considera esencial extender por el plazo de un mes adicional e insta a todos los prestatarios del suministro de agua potable, para que, en el ejercicio de sus potestades constitucionales y legales, mantengan el restablecimiento a los usuarios domiciliares o residenciales, a los usuarios preferenciales y a los usuarios comerciales. Asimismo, se invitó a detener temporalmente las desconexiones en caso de dificultades para cumplir con el pago de dicho servicio.

La reforma se realiza al artículo 2° de la Directriz número 076-S del 19 de marzo de 2020, reformada mediante la Directriz número 090-S del 25 de junio del 2020.

Importante destacar que la medida debe de ajustarse a la realidad y necesidad de cada prestatario del servicio. De modo que, la tramitación de mecanismos alternos de resolución de conflictos y arreglos de pago debe ser desarrollada por cada prestatario bajo los principios de eficacia y eficiencia, así como reprogramar debidamente los procesos correspondientes en caso de incumplimiento.