Foto con fines ilustrativos / Padres y sus hijos consultan por salud mental en tiempos de pandemia.
  • 90 estudiantes pidieron ayuda en primer mes de funcionamiento de línea

Redacción- Padres y estudiantes han solicitado apoyo psicológico al Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual, en conjunto con el Colegio de Psicólogos del país, busca ayudarlos para mejorar su calidad de vida en medio de la pandemia por la Covid-19.

Las dificultades emocionales representan el motivo predominante entre las personas usuarias del recurso, según datos proporcionados por el MEP.

La línea Aquí Estoy, que fue dispuesta para brindar primeros auxilios psicológicos a estudiantes y sus familias durante la pandemia, registró 366 llamadas durante el primer mes de funcionamiento. Este sitio de ayuda está disponible desde el pasado 28 de julio

Las personas familiares de estudiantes son las principales consultantes en la línea; en este primer mes de trabajo se reporta 62% del total de llamadas recibidas, que equivalente a 228 personas usuarias, seguido de 25% — 90 estudiantes– que están solicitando acompañamiento.

El 13% restante corresponde a 48 usuarios identificados como “otros”, que son personas de la comunidad y funcionarios, según el corte realizado al 8 de setiembre por la Dirección de Vida Estudiantil (DVE).

La tendencia más alta de consulta a la línea está reflejada por parte de las mujeres, en el primer mes de atención; con 87% de consultantes para un total de 319 usuarias.

Los hombres, lamentablemente, se mantienen distantes de este recurso, pues solo se ha acercado 13% (47 usuarios).

El motivo predominante de solicitud de atención a la línea es la presencia de dificultades emocionales con un 82%.

El segundo foco de consulta está representado por las manifestaciones de violencia en un 8% y los asuntos académicos con un 3%.

Temas a consultar

También se registran números de interés en consultas por temas varios, como: riesgo suicida, dificultades de acceso y riesgo social.

Respecto a la continuación de los procesos, la DVE identifica que, de las 366 llamadas reportadas a la fecha de corte, 275 personas han continuado con el proceso de atención de la llamada a la intervención en primeros auxilios psicológicos.


LEA TAMBIÉN: MEP cambia método de evaluación estudiantil: alumnos deberán alcanzar nota mínima


En cuanto a casos transferidos, un total de 27 personas fueron referidas a redes de apoyo, entre ellas, instituciones estatales como el Patronato Nacional de la infancia (PANI), Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), así como a los consultorios de universidades públicas y privadas, para la atención psicológica.

Se identificaron, además, las siguientes cinco principales referencias de consulta:

Sintomatología depresiva: 41%
Problemas de convivencia en el hogar: 23%
Sintomatología ansiosa: 19%
Desmotivación escolar: 10%
Lesiones autoinflingidas y riesgo suicida: 5%

Las consultas, de mayor a menor, se dieron de esta forma; Alajuela, Cartago, San José Central, Heredia, San José Norte y Desamparados, por tanto, la consulta de la línea se centra en la Gran Área Metropolitana (GAM)

La atención de la Línea Aquí Estoy está disponible por medio de los números telefónicos del MEP: 2459-1598 y 2459-1599, además la línea del CPPCR  2272-3774.

Profesionales en psicología de equipos interdisciplinarios del MEP, realizan la valoración de riesgo y primeros auxilios psicológicos para quienes solicitan el servicio. El horario de atención es de 8 a.m. a 12 p.m. y de 1 p.m. a 5 p.m.

La ayuda también puede ser solicitada por medio de la plataforma Teams, para los beneficiarios que cuenten con conectividad.

Los correos electrónicos a disposición son: aquiestoy18@mep.go.cr y aquiestoy19@mep.go.cr.