Nutricionistas darán charla sobre importancia de alimentación en pacientes con Alzheimer

En Costa Rica, estiman que el 5,5% de los habitantes mayores de 60 años tendrían algún tipo de demencia

0

Redacción-Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer y debido al papel que juega la alimentación adecuada en la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) realizará una charla virtual con recomendaciones para sus familiares y cuidadores.

El espacio se realizará este lunes 21 de setiembre a las 10:00 a.m. a través de su Facebook (Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica).

Estudios epidemiológicos realizados en Costa Rica, estiman que el 5,5% de los habitantes mayores de 60 años tendrían algún tipo de demencia. La cifra sería alrededor de 45.505 personas, sin tomar en cuenta los casos no diagnosticados.

A nivel mundial, cada tres segundos se registra un nuevo caso de demencia y se estima que existen más de 50 millones de personas con Alzheimer.

La Dra. Marianela Alvarado, representante del CPN explica que esta enfermedad “conlleva un deterioro cognitivo que afecta al desempeño de las actividades de la vida diaria ya que se alteran funciones mentales como la memoria, el lenguaje o el razonamiento y esto conlleva a un deterioro en la alimentación diaria”.

La alimentación saludable cumple una función muy importante durante las etapas de esta enfermedad. Los pacientes deben realizar comidas frecuentes, muy nutritivas y poco abundantes, se debe procurar que coman sentados y en un ambiente tranquilo y preparar los platos en un ambiente colorido y con buen olor.

A nivel general para todas las etapas de este padecimiento, la alimentación debe contar con una cantidad importante de proteína para fortalecer el tejido muscular y la piel.

Se debe incluir carnes rojas, el pescado azul, huevos y leche, entre otros. Asimismo, se debe incorporar carbohidratos como papas, arroz, pastas y pan, opciones que aportan saciedad.

Las vitaminas son fundamentales, pues ayudan a evitar la acumulación de sustancias dañinas en el tejido cerebral, especialmente la vitamina C que se encuentra en chile dulce, kiwi, naranjas, guayaba criolla, toronja, perejil, brócoli, papaya, fresas y melón, entre otros.

 En la charla, participará también un experto del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.