- La mayoría de fallecidos en Costa Rica son adultos mayores
Redacción – El virus del SARS-CoV-2 es la principal causa de muerte en los hospitales del país durante agosto, según revela la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Los datos apuntan a que aumentaron un 140% de julio a agosto. El aumento es de 5000 % en comparación con junio.
Actualmente, la mayoría de fallecidos son adultos mayores. Ya suman, en total, 745 fallecidos; divididos en 241 adultos y 504 adultos mayores.
El médico de vigilancia epidemiológica de la CCSS, Roy Wong afirma que la mortalidad dentro de los casos Covid-19 ha ocurrido en el ámbito hospitalario y con muy escasas muertes en las casas.
Para el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, frente a los datos de mortalidad debemos reforzar la prevención de los miembros vulnerables de la familia con esperanza.
“Si bien las muertes ocurren en personas con enfermedades de fondo, muchas de ellas podrían tener más años de vida si no fuera por la complicación suscitada por el virus; esto quiere decir, la lucha contra el virus es válida y necesaria», afirmó Ruiz.
Wong agrega que la muerte asociada a Covid-19 está condicionada a la presencia de enfermedades crónicas como son la diabetes, la hipertensión y la obesidad entre otras enfermedades y por eso debe haber mayor prevención.
Por su parte, Ruiz enfatiza la acción de la Caja en todos los frentes de la pandemia: desde la prevención en las comunidades hasta la intervención de alta complejidad en los hospitales, pero, como lo ha dicho otras veces.