Redacción- La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos, cuando esta presión arterial es elevada se le conoce como como hipertensión y es un padecimiento que afecta a más de 1,13 mil millones de personas en todo el mundo y causa millones de muertes cada año debido a sus complicaciones.

Esta condición puede afectar a personas de todas las edades, pero tiene una prevalencia predominante en la población adulta, afectando a más del 50% de los adultos entre 50 y 59 años y aproximadamente al 70% de los adultos mayores de 70 años.

En la población de mayor edad, la hipertensión afecta casi por igual a hombres y mujeres, aunque hay un ligero predominio en hombres sobre mujeres (uno de cada cuatro y uno de cada cinco, respectivamente).


LEA TAMBIEN: (Vídeo) Joven conquista las redes bailando como celebración al conseguir empleo


Las guías europeas actuales para el tratamiento de la hipertensión recomiendan a todos los pacientes hipertensos sin tener en cuenta su presión arterial para adoptar un cambio en su estilo de vida, que incluye lo siguiente:

  • Disminución del consumo de sodio (<5 g / día)
  • Consumo moderado de alcohol
  • Reducción de peso
  • Actividad física regular
  • Dejar de fumar

De acuerdo con las Guías Prácticas Globales de Hipertensión de la Sociedad Internacional de Hipertensión del 2020 se recomienda que se diagnostique hipertensión cuando la presión arterial sistólica (PAS: presión máxima que ejerce tu corazón cuando late) de una persona en el consultorio o clínica sea ≥ 140 mm Hg y / o su presión arterial diastólica (PAD: la cantidad de presión que hay en tus arterias ente un latido y otro) sea ≥ 90 mm Hg después de un examen repetido.

El doctor Francisco Herrera Morales, MSc. Nutrición Humana Ejecutivo de Medical Marketing Dos Pinos dijo que los cambios en la dieta son importantes en la lucha contra la hipertensión y una adecuada alimentación ha sido una forma de implementar estos cambios.

Se ha demostrado también que el consumo de calcio en la dieta es menor en personas con hipertensión y está inversamente relacionada con la presión arterial, es decir a mayor consumo de calcio menor presión arterial.

Una explicación es que el calcio de la dieta interfiere con la absorción de grasa en el intestino, lo que resulta en una disminución en la energía disponible de la dieta (un alto consumo de grasa a través de la dieta puede generar sobrepeso u obesidad, y estos son factores de riesgo para el desarrollo de hipertensión).

Varios investigadores se han centrado en estudiar componentes de los alimentos por su potencial beneficio en la disminución de la hipertensión, y entre ellos están los péptidos bioactivos, estos son una combinación de unidades básicas llamadas aminoácidos, los cuales forman parte de una proteína, una secuencia de 3 de esas unidades básicas o aminoácidos pueden generar efectos positivos en la disminución de la hipertensión arterial.

Específicamente estos péptidos bioactivos lo que hace es inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ACE por sus siglas en inglés) y de esta forma se genera una relajación de las venas y las arterias para reducir la presión arterial.

La evidencia mostrada sugiere un efecto positivo sobre reducción de la presión arterial, pero es necesario realizar estudios cuantitativos más amplios para correlación concluyente. Sin embargo, la evidencia hasta la fecha es prometedora.