• Afirman que se debe promover la reactivación económica
  • Piden reducción del gasto público

Redacción – Pequeños y medianos empresarios, quienes apoyan al Movimiento Rescate Nacional, piden al gobierno reactivación económica sin más endeudamiento.

Así lo indicó a AMPrensa.com Flora Fernández, propietaria de la Relojería Fernández y una de las voceras de este grupo.

Ella explica que, como empresaria, ha adquirido experiencia para manejar la compañía familiar. Afortunadamente no ha tenido que despedir a ningún empleado por la situación nacional, pero afirma que eso es gracias a que nunca se ha endeudado.

Ese mismo consejo es el que le da el gobierno, pero es más una petitoria para evitar golpear fuertemente al país.

«Ahora el gobierno dice que, con deudas, van a salir adelante. Hay muchas otras alternativas. Nosotros (los empresarios) estamos elevando propuestas al Movimiento Rescate Nacional y los apoyamos», explicó Fernández a este medio.

Agregó que ellos conocen que una empresa no se maneja con deudas y consideran que esta misma visión es la que debe tener el Gobierno de la República.


LEA TAMBIÉN: Obispos y Movimiento Rescate Nacional se reúnen en busca de diálogo


En conferencia de prensa del Movimiento Rescate Nacional, el empresario de Portones de Acero, Guillermo Víquez, afirma que la industria metal «se vino al suelo» por la situación actual, lo mismo para otros sectores.

«La economía se vino al suelo y nadie está haciendo nada. Encuentran más fácil pedir plata prestada y eso tiene que acabarse en esta hermosa República. No podemos depender de pedir plata», explicó Víquez.

Conferencia de prensa de pequeños y medianos empresarios. Foto: Movimiento Rescate Nacional

Dentro de las posiciones, Fernández destaca que los pequeños y medianos empresarios que apoyan el movimiento, piden reducción del gasto público.

Eso sí, que no se toque el bolsillo de los trabajadores públicos de salarios promedios, pues quienes deben pagar más y tener un recorte de salario son quienes reciben altas remuneraciones por parte del Estado, según consideran.

Parte de ello, de acuerdo con Fernández, es que los evasores empresarios costarricenses paguen impuestos en Costa Rica y que no tengan su dinero en otros países donde no declaran.

Además, consideran que se debe reducir lo que paga el Estado en contratos para alquileres de bienes inmuebles como edificios.

Víquez afirma estar de acuerdo con economistas que han sugerido que, en primera instancia, Costa Rica debe acomodar y saldar su deuda interna.

Por su parte, el empresario de Industrias Montero; Marcelo Montero, afirma que su apoyo es incondicional porque «el país no puede cruzarse de brazos».

Estos criterios son parte de la ruta que va a tomar el movimiento para que, eventualmente, se reúnan con el gobierno y comenten sus propuestas.

Actualmente se encuentran reunidos los líderes de Rescate Nacional, Célimo Guido y José Miguel Corrales, con los obispos de la Iglesia Católica.