- Afirman que el tratamiento actual tiene el mismo efecto
Redacción – Las pacientes con cáncer de mama, piden a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no modificar su tratamiento, para evitar que sea invasivo y disminuir su tiempo de exposición en los centros médicos.
Se trata del tratamiento Herceptin (trastuzumab), el cual se aplica mediante una inyección vía subcutánea, procedimiento que tarda unos 5 minutos.
Si se llegara a cambiar, sería intravenosa. Para ellas, eso representa un procedimiento más invasivo, lento y doloroso.
El tratamiento actual se aplica en pacientes con el gen Her2 positivo, después de la cirugía para prevenir el avance de la enfermedad.
Si se aplica vía intravenosa, la paciente puede permanecer hasta tres horas en sala, pues requiere la preparación, colocar un catéter y la vía, luego administrar la dosis.
«Tenemos claro que el principio activo del medicamento es el mismo, pero nos preocupamos por la calidad de vida de las pacientes y en este caso eso es lo que está en juego, nos parece un retroceso modificar un tratamiento que es efectivo y se aplica en 5 minutos», indicó la presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa (Fundamuro), Marcela Campos.
Sobre ello, AMPrensa.com consultó a la CCSS e indicaron que valoran ambas opciones y las comparan.
«La Junta Directiva solicitó, por medio de una comisión, el análisis comparativo de los costos entre la presentación intravenosa y subcutánea para determinar en un proceso de compra los costos que se deberían contemplar para la presentación intravenosa», indicó la institución.
Además, explicaron que se dio inicio al proceso de compra a nivel central y se encuentra en etapa de valoración técnica de las ofertas, por lo que aún no pueden comunicar el resultado de la adjudicación.
Cinco organizaciones que representan a pacientes con cáncer de mama son las que lideran esta lucha: Unidos contra el Cáncer, Fundamuro, Metamorfosis, ANASOVI y la Federación ONGs de Pacientes de Costa Rica.
«Con esta campaña queremos alzar la voz, por las 600 pacientes que actualmente reciben el tratamiento también por las que en el futuro vayan a requerirlo, la quimioterapia lastima mucho las venas y las endurece, aplicarlo por la vía intravenosa, suma más horas a las que tiene que pasar una paciente en las salas de espera del hospital», explicó la presidenta de Fundación Metamorfosis, Deyanira Zúñiga.
Con el inyectable, las pacientes solo requieren que sea aplicada por una enfermera y no necesitan ocupar un espacio en las salas de quimioterapia.